Mundo/ Con PapelónTitulares / Espresso

Volcán La Soufriere obligó evacuación de 16 mil personas

El Cafe Noticias

Este viernes el volcán La Soufriere sacudió la isla de San Vicente, las autoridades esperan más erupciones. Catres, mascarillas y tiendas de campaña esperan ser distribuidas en la isla para atender a las personas que fueron evacuadas.

 

Antigua y Guyana ofrecieron enviar recursos o abrir temporalmente sus fronteras a los más de 16 mil evacuados que escapaban de las cenizas, solamente con lo que pudieron embalar rápido en bolsos y maletas.

 

El volcán tuvo su última erupción en 1979, la más grave sucedió en 1902 con un total de 1.600 fallecidos.

 

«El primer estallido no es necesariamente el mayor que dará este volcán», señaló Richard Robertson, geólogo del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, en una conferencia de prensa.

 

El primer ministro, Ralph Gonsalves pidió a la población que mantenga la calma, tenga paciencia y siga protegiéndose del coronavirus al mismo tiempo que celebró que no se reportaron muertos o heridos luego de la erupción registrada en el extremo norte de San Vicente, que forma parte de una cadena de islas donde están las Granadinas y donde viven más de 100 mil personas.

 

«La agricultura se verá muy afectada, podríamos perder a algunos animales y tendremos que hacer reparaciones en las viviendas, pero si tenemos vida y tenemos fuerza, podemos reconstruirlo mejor, más fuertes y juntos», dijo Gonsalves en una entrevista con NBC Radio, una emisora local.

 

La actividad volcánica obligó a suspender los vuelos y las cenizas dificultaron el proceso de evacuación por la poca visibilidad en algunas zonas.

 

En el Caribe oriental hay 19 volcanes activos, incluyendo dos submarinos cerca de la isla de Granada. Uno de ellos, Kick ’Em Jenny, ha mostrado actividad en los últimos años. El más activo es Soufriere Hills, en Montserrat, que está en constante erupción desde 1995. Arrasó con la capital, Plymouth, y mató a 19 personas en 1997.

 

//mauchopt.net/4/4447124
Subscribe for notification