Deportes / GuayoyoTitulares / Espresso

Vergüenza, machismo y acoso: Las tarjetas rojas del Mundial fuera de la cancha

Goles, decepciones, eliminaciones y sorpresas. El Mundial Rusia 2018 apenas empieza y se ha convertido en un vaivén de emociones para los aficionados, pero también ha permitido cuestionar el comportamiento de algunos asistentes, resaltando el repudio de compatriotas.

Caso Colombia

Al dolor de la derrota se sumó el de la vergüenza. Sucedió el martes luego del golpe que Japón le asestó a su selección de fútbol. Videos que exhiben la vulgaridad de algunos aficionados en los estadios mundialistas comenzaron a inundar las redes sociales. Provocaron reflexiones sobre temas ajenos a lo deportivo.

En numerosos videos, aficionados colombianos se aprovechan de la cordialidad de los nipones, a quienes se les dificulta la pronunciación en español, para inducirlos a repetir vulgaridades. Uno en especial ha despertado indignación. En las imágenes un hombre con la camiseta amarilla de Colombia y gafas oscuras se graba simulando enseñarle español a dos sonrientes hinchas japonesas. Primero les pide que repitan el marcador del partido y después las invita a repetir groserías.

 

La cancillería colombiana se pronunció casi de inmediato, rechazó por completo el comportamiento. Por si fuera poco, otros videos y audios mostraron a colombianos burlando las normas de seguridad de los estadios rusos, que prohíben la venta de botellas de alcohol, para introducir licor oculto en unos binoculares.

Luego del suceso, Avianca, principal aerolínea del país, informó en un comunicado que ha despedido a un hombre que formó parte del grupo que introdujo alcohol en el estadio de manera ilegal. Ingresar alcohol en los escenarios deportivos está prohibido por las leyes rusas y acarrea multas que rondan los 500 dólares. También está restringido por la FIFA.

 

Expulsado hincha argentino

En el caso del argentino, identificado como Fernando Penovi, su actitud le ha costado la expulsión. A petición del Gobierno argentino, Penovi tiene prohibido asistir como espectador a cualquier partido.

 

«Pedimos a las autoridades rusas que a esta persona, por procaz, por deshonesto, por indecente, le sea retirada la posibilidad de ingresar a los estadios de fútbol durante el Mundial», dijo en radio La Red el director nacional de seguridad en eventos futbolísticos, Guillermo Madero. Según Madero, la Policía rusa retiró a Penovi el Fan ID, el documento obligatorio que deben presentar los espectadores para entrar en los estadios durante el Mundial.

Periodista colombiana atacada

Un hombre agarró del pecho y besó con total impunidad a la reportera colombiana Julieth González Therán mientras realizaba una conexión en directo. Un incidente que se repite con frecuencia en las retransmisiones deportivas.

La reportera está haciendo una conexión en directo en Saransk para informar sobre el Mundial de Rusia y un espontáneo decide acosarla gritando a su oído, agarrándole un pecho y besándola frente a la cámara. Ella continúa con su transmisión informativa sin increpar al hombre

González Therán es corresponsal de DW Español (Deutsche Welle) y ESPN. Lamentó el incidente, agradeciendo desde sus redes el apoyo mostrado por sus compañeros y la cadena. “No merecemos este trato. Se nos tiene que valorar igual porque somos igual de profesionales que los hombres”, expresó la periodista.

Por su parte, Deutsche Welle ha denunciado públicamente y de forma enérgica el acoso sexual recibido por su trabajadora y ha contestado a los usuarios que han tachado de “histeria feminista” a la denuncia, haciendo pedagogía y recordando que “todo beso no solicitado es acoso sexual” y que “agarrar de un pecho a una mujer mientras está ocupada haciendo su trabajo es acoso sexual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks