Desde enero hasta septiembre de 2019 se registraron 12.591 protestas en Venezuela. Solo 708 se registraron en septiembre.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó que 69% de las protestas ocurrieron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, vinculados principalmente con exigencias laborales, acceso a servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos.
El 31% de las protestas restantes correspondió a los derechos civiles y políticos, que incluyen tanto a grupos políticos de oposición como a los simpatizantes de Nicolás Maduro.
Distrito Capital lideró las protestas durante septiembre, con 64 de las 708 reportadas en todo el país. Le siguieron los estados Anzoátegui, Mérida, Zulia, Bolívar y Miranda.
Las manifestaciones en septiembre se caracterizaron por las movilizaciones de los trabajadores del sector público en el territorio nacional para exigir salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas. Además, las personas protestaron por el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público.