Economía / CortadoTitulares / Espresso

¿Cómo ha impactado la migración venezolana a la economía peruana?

El impacto fiscal de la migración venezolana en Perú ha sido «positivo» de acuerdo a un estudio de BBVA Research publicado este mes. Destaca el aporte de los venezolanos en el pago de impuestos y lo que pueden aportar al Producto Interno Bruto (PIB) del país andino.

«El impacto fiscal de la inmigración venezolana es positivo según nuestros estimados, aunque bajo en relación al tamaño de la economía peruana. Así, en promedio para 2018 y 2019, el impacto neto equivale a 0,08% del PIB».

La investigación destacó varios datos importantes, por ejemplo, la mayor parte de los inmigrantes venezolanos se encuentra en edad laboralmente activa y registra un número de años de estudios más alto que el promedio de la población peruana.

Igualmente revelan que en 2018 solo por recaudación en el Impuesto General a las Ventas peruano (IGV) los venezolanos aportaron 175 millones de dólares, mientras que para 2019 se estima un crecimiento hasta 225 millones de dólares.

Mientras que por el Impuesto a la Renta el estimado en 2018 fue de 73 millones de dólares y en 2019 se prevé sea de 103 millones de dólares.

El PIB potencial se obtiene de la combinación de factores productivos (PIB, productividad, capital y trabajo). Es decir que la inmigración venezolana mejoró el capital humano y la fuerza de trabajo en Perú, y «aumentó la capacidad de mano de obra».

BBVA Research señala que hay 810 mil inmigrantes de Venezuela en Perú, el segundo país después de Colombia en recibir la mayor cantidad de venezolanas y venezolanos en Suramérica.

 

Los datos completos del estudio pueden descargarse aquí 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks