Internacionales/MacchiatoTitulares / Espresso

Reproducción asistida para parejas del mismo sexo

mismo sexo

En un paso amplio para la inclusión en Francia, las mujeres menores de 43 años solteras o lesbianas podrán tener acceso a la fecundación in vitro, congelamiento de óvulos y medicamentos para la fertilidad. La decisión fue tomada en la cámara baja del parlamento apoyada por un amplio margen.

Las medidas relacionadas con la reproducción asistida forman parte de una propuesta de ley bioética más extensa aprobada por la Asamblea Nacional y la cámara baja, donde el gobierno del presidente Emmanuel Macron tiene mayoría.

Actualmente la ley funciona de manera exclusiva para parejas heterosexuales infértiles, esto provocó que muchas mujeres abandonaran el país para poder tener hijos.

Sandrine Rudnicki, de 38 años, madre soltera de una bebé de 10 meses, fue a Dinamarca para quedar embarazada a través de fecundación in vitro. Ella dijo que está «encantada» de que el procedimiento finalmente será legalizado en Francia porque la situación actual la hace sentir como si su familia «no fuera aceptada».

Rudnicki estimó que el procedimiento de fertilización in vitro en otro país cuesta unos 10.000 euros (10.997 dólares), con el viaje incluido.

«Esto elimina todo tipo de desigualdades», agregó.

La ley contempla que el sistema de salud francés se hará cargo de los gastos en los procedimientos médicos. En 18 de los 28 países de la Unión Europea, las parejas lesbianas, mujeres solteras o ambas tienen acceso legal a la reproducción asistida médicamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks