Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

¿Venezuela es el país más peligroso del mundo?

De acuerdo al estudio que realiza la firma estadounidense Gallup, la población siente que viven en el país más peligroso del mundo. El estudio se basa en la percepción ciudadana pero van acompañadas de estadísticas. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en el año 2017 hubo casi 27 mil asesinatos, más de 5 mil se produjeron por resistencia a las fuerzas de seguridad, y al menos el 20% de la población fue víctima de la delincuencia. Gallup coloco a Venezuela por detrás de Afganistán, que vive una precaria posguerra y que el año pasado registró el peor dato de víctimas civiles en atentados, según Naciones Unidas.

Los datos son una dura realidad. El 42% de los venezolanos sufrieron un robo en los últimos 12 meses, un índice solo superado en este caso por Afganistán, Uganda y Sudán, y un 23% una agresión. El informe se realiza a partir de una encuesta realizada en 140 países (entre los que no figura, por ejemplo, Siria). La lista está encabezada por Singapur, Noruega e Islandia, mientras que Venezuela, vuelve a cerrarla, por debajo de Afganistán, Sudán, Gabón y Liberia.

Solo el 17% cree que pueden salir solos por la noche sin correr riesgos frente, por ejemplo, al 20% de los afganos, al 40% de los mexicanos, el 42% de los colombianos y al 93% de los noruegos.

Esa impresión ha empeorado radicalmente en la última década. En 2007, el 44% de los ciudadanos compartían esa sensación. El porcentaje de quienes confían en las fuerzas de seguridad, la Policía o la Guardia Nacional Bolivariana, es del 24%, cuando la media de América Latina es del 42% y la europea del 80%. ¿Causas? Microcorrupción y extorsión.

México es el segundo país latinoamericano de esta clasificación. Le siguen República Dominicana, Bolivia, Argentina, Perú, Brasil y Colombia, todos muy lejos de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *