Las autoridades mexicanas actúan sin celeridad para hallar a los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014 y para esclarecer los sucesos ocurridos en el poblado de Ayotzinapa, dijo el miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Al cumplirse el primer año de un mecanismo de seguimiento a las investigaciones acordado por la CIDH entre las familias de las víctimas y el Estado mexicano, el comisionado colombiano Luis Vargas indicó que “la investigación ha sido exageradamente lenta, paquidérmica. No puedo concebir que llevamos ya tres años y medio y no tengamos un resultado fehaciente”.
La comisionada panameña Esmeralda Troitiño denunció que casi cuatro años después “las investigaciones continúan fragmentadas” y que “muchas de las diligencias parecen quedar incompletas, son descartadas o dejan de ser impulsadas procesalmente”.
En conferencia de prensa agregó que “a la fecha, no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada y no hay una sola sentencia condenatoria”.
La comisionada señaló que aún sigue pendiente determinar el grado de participación en los hechos de la policía federal, el ejército, las policías municipales y las autoridades estatales.
Los estudiantes, pertenecientes a la Escuela Normal Rural del poblado de Ayotzinapa, fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala por policías municipales vinculados con el crimen organizado y supuestamente entregados al cartel local Guerreros Unidos que los hizo desaparecer aparentemente con la complicidad o la inacción de otros funcionarios.
La Comisión tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo, para quienes solicita protección a través de medidas cautelares.
Con información de: AP.