Tecnología / MocaTitulares / Espresso

Velocidad de conexión lenta: Un punto en común

El Cafe Noticias

Con más de dos meses luego de haberse decretado cuarentena preventiva debido a pandemia, confinados y con pocas ventanas de comunicación, internet se ha convertido en la luz que permite ver qué pasa en el resto del mundo. En Venezuela la velocidad de conexión ya era deficiente y con tantas personas conectadas el mismo tiempo hoy es peor, pero siempre podemos hacer algo para mejorar la conectividad. Acá una lista de procedimientos con algunos tips.

Primero, diagnostica el problema.

¿Qué está causando sus bajas velocidades: su proveedor de Internet o su equipo en casa? 

 

Aquí hay un método para resolver eso.

  • Descargue una aplicación de prueba de velocidad de Internet en su teléfono, como Speedtest de Ookla, por ejemplo.

 

  • Párese cerca de su enrutador y use la aplicación para ejecutar una prueba de velocidad.

 

  • Muévase a una habitación más alejada del enrutador y vuelva a ejecutar la prueba de velocidad.

 

  • Compara los resultados.

 

  • Menos de 15 megabits por segundo es bastante lento.

 

  • Las velocidades de aproximadamente 25 megabits por segundo son suficientes para transmitir video de alta definición.

 

  • Más de 40 megabits por segundo es ideal para transmitir muchos videos y jugar videojuegos.

 

  • Si los resultados de la prueba de velocidad fueron rápidos cerca de su enrutador Wi-Fi y lentas en una distancia más largas, el problema probablemente sea su enrutador. Si las velocidades eran lentas en ambas ubicaciones de prueba, probablemente el problema sea su proveedor de Internet.

Si es su enrutador, esto es lo que debe hacer:

Si ha identificado que el problema es su enrutador, la mala noticia es que es posible que deba comprar un nuevo equipo. La buena noticia es que hay muchos enfoques para mejorar su conexión Wi-Fi.

 

Comience haciéndose estas preguntas:

  • ¿Cuántos años tiene mi enrutador?
    Si tiene más de cinco años, definitivamente debe reemplazarlo. La actualización a un enrutador más nuevo probablemente será una de sus compras de tecnología que más le cambiará la vida.

 

  • ¿Dónde se coloca mi enrutador? Idealmente, su enrutador debe estar en una ubicación central en su hogar para que la señal cubra tantas habitaciones como sea posible. Además, su enrutador debe estar al aire libre, como en la parte superior de un estante, no oculto dentro de los gabinetes o debajo de un escritorio, para emitir una señal clara. También debe evitar colocar el enrutador cerca de objetos y materiales que causen interferencia, como grandes peceras y metales.

 

  • ¿Qué tan grande es mi casa?
    Si tiene una casa con múltiples pisos y muchas habitaciones, y su Wi-Fi es débil en algunas áreas, la mejor solución es comprar un llamado sistema de red de malla. Es un sistema de múltiples puntos de acceso Wi-Fi, que incluye un enrutador principal y concentradores satelitales, que le permite conectar múltiples puntos de acceso inalámbrico para cubrir su hogar con una fuerte conexión a Internet. En general, los sistemas de malla se recomiendan incluso para hogares más pequeños, porque son rápidos y muy fáciles de instalar.

 

  • ¿Mis otros dispositivos están ralentizando mi conexión?
    Los gadgets con tecnología de Internet más lenta pueden reducir la velocidad de todos los demás dispositivos. Por ejemplo, el iPhone 5 de 2012 utiliza un estándar de Wi-Fi de generación anterior. Los iPhones más nuevos, de 2014 y posteriores, usan un estándar inalámbrico más rápido. Supongamos que posee un nuevo iPhone y su hijo adolescente posee el iPhone 5. Si su hijo adolescente comienza a descargar un video en el iPhone 5 y luego comienza a descargar algo en su iPhone, el teléfono más viejo tardará más en terminar antes de que la señal se libere para que su teléfono se descargue a la velocidad máxima. Como remedio, muchos enrutadores Wi-Fi modernos ofrecen configuraciones que pueden dar prioridad a dispositivos específicos para velocidades más rápidas. Consulte el manual de instrucciones de su enrutador para conocer los pasos. En este ejemplo hipotético, querrás darle a tu nuevo iPhone la máxima prioridad y mover el viejo iPhone de tu adolescente al fondo.

 

  • ¿Mis vecinos están ralentizando mi conexión?
    En los edificios de apartamentos llenos de aparatos, las señales de los dispositivos están luchando por tener espacio en los mismos canales de radio. Puede ver qué canales de radio usan los dispositivos de sus vecinos con aplicaciones de escaneo como WiFi Analyzer. Luego, consulte el manual de instrucciones de su enrutador para conocer los pasos para elegir un canal de radio más claro. Este paso es tedioso, y muchos enrutadores modernos eligen automáticamente el canal de radio más claro para usted. En general, reemplazar un enrutador obsoleto es la solución más práctica.

¡Si es su proveedor de servicios, no hay mucho que hacer!

Si ha determinado que el servicio de su proveedor de Internet es la raíz del problema, su única opción es llamar a su proveedor de servicio de Internet y pedir ayuda.

 

Cuando llame, haga estas preguntas a un agente de soporte:

  • ¿Por qué mis velocidades son lentas? Ocasionalmente, un agente de soporte puede analizar su rendimiento de Internet y hacer cambios para acelerar su conexión. Esto rara vez sucede y, con mayor frecuencia, un técnico deberá visitarlo.

 

  • ¿Mi módem necesita ser reemplazado?
    El módem, que es la caja que conecta su hogar con el servicio del proveedor de internet, también puede quedar obsoleto y ocasionalmente necesita ser reemplazado. Si el agente de asistencia técnica confirma que el módem es antiguo, puede programar una cita para que un técnico instale uno nuevo, o puede comprar su propio módem y llamar al proveedor de Internet para activarlo.

 

  • ¿Puedo comprar velocidades más rápidas?
    Su proveedor puede ofrecer paquetes con más ancho de banda para transmisión de video de mayor calidad y descargas más rápidas. Pregunta por tus opciones.

 

Como último recurso, puede recurrir a las copias de seguridad. Muchos teléfonos modernos vienen con una función de zona activa, que convierte la conexión celular del dispositivo en una red Wi-Fi en miniatura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks