Internacionales/Macchiato

Sri Lanka decretó toque de queda y bloqueo en redes sociales tras ataques que dejaron 290 fallecidos

Al menos 290 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y aproximadamente 500 resultaron heridas este domingo en atentados contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka.

Debido a la gravedad de la situación, el gobierno ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor este domingo y el bloqueo temporal de las redes sociales.

Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década.

Se produjeron ocho explosiones, seis por la mañana y dos por la tarde. Al menos dos de ellas fueron obra de kamikazes, según testigos, pero el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, afirmó que no podía «confirmar si fueron ataques suicidas». Hasta el momento, la policía srilankesa ha detenido a 24 personas.

Este lunes, las autoridades acusaron al poco conocido grupo local yihadista Towheed Jamath, que realizó los ataques con apoyo de una red internacional, dijeron las autoridades.

«No creemos que estos ataques hayan sido perpetrados por un grupo de este país solamente», dijo el portavoz del gobierno Rajitha Senaratne.

«Hay una red internacional sin la que estos ataques no se podrían haber realizado», agregó.

El presidente del país, Maithripala Sirisena, dijo que pedirá ayuda internacional.

 

Respuesta de Facebook

Facebook e Instagram permanecen bloqueadas mientras se iniciaba la investigación sobre las explosiones. Facebook, emitió un comunicado este domingo en el que ofrecía sus condolencias a los “afectados por este horrible acto”.

“Los equipos de Facebook han estado trabajando para respaldar a los socorristas y las fuerzas del orden público, así como para identificar y eliminar el contenido que viola nuestras normas”, dijo la compañía.

“Somos conscientes de la declaración del gobierno sobre el bloqueo temporal de las plataformas de redes sociales. Las personas confían en nuestros servicios para comunicarse con sus seres queridos y estamos comprometidos a mantener nuestros servicios y ayudar a la comunidad y al país durante este trágico momento”.

Sri Lanka cuenta con 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos. Junto al 70% de budistas, los hindúes representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *