Tecnología / MocaTitulares / Espresso

No hay conexión: ¿Cómo sobrevivir a la era de internet en Venezuela?

Internet

Seis luces que determinan si la conectividad fue establecida con el proveedor de servicio de internet, es el símil digital al restablecimiento del servicio de agua o electricidad en cualquier hogar venezolano. A penas el led “online” está encendido, es momento de correr a intentar adelantar todo el trabajo que dependa de una conexión a internet.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el servicio en Venezuela ha decaído en los  últimos dos años 0.3 Mb/segundo. Pasando de 1.9 en 2016, a 1.6 en 2018.

Usuarios con la posibilidad de costear contrato con varios proveedores de servicios han visto desvanecerse las opciones para permanecer online. El proveedor con más suscriptores es Cantv, pero la falta de mantenimiento y actos vandálicos, que se traducen en robo del cableado, han logrado que una parte de sus clientes dejara de tenerlos como una opción.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información mediante el Plan de Resolución Integral de Averías, aseguró haber solventado 204.137 incidencias en todo el territorio nacional en el primer trimestre del 2018.

Las empresas privadas ofrecen un paquete de servicio de internet y televisión por una mensualidad mínima de 17.815,09 bolívares, esta cifra es muy cercana a lo que puede producir un venezolano con un salario mínimo, establecido en 18 mil.

Conectarse a través de un plan de datos limitado parece ser una opción que permita estar online a una velocidad moderada, pero una vez más los usuarios encuentran un muro muy alto que sortear. En una economía dolarizada, este tipo de dispositivos se oferta en redes sociales a un precio mínimo de 200 dólares, incluye línea y un plan de datos activo que implica una inversión en Mb/s entre 5 mil y 15 mil bolívares, dependiendo del consumo de datos.

Pañuelos para los que lloran

La transmisión de datos vía microondas no es una tecnología nueva. Es eficiente en términos de privacidad, además fue la solución ideal para las redes de grandes grupos financieros en los Estados Unidos.

Aunque los datos a través de las antenas de microondas viajan a una velocidad muy cercana a la de la luz y reduzca los tiempos de latencia a unos pocos segundos, el principal inconveniente con esta modalidad son las condiciones climáticas que reducen el tiempo de respuesta.

Este tipo de conexión también entró en el campo de las opciones para poder estar en la World Wide Web. Saltó de las grandes empresas y bancos a las residencias de algunos venezolanos. Algunos proveedores ofrecen tres planes de conectividad según el ancho de banda controlado que van desde 4 Mb/s a 6 Mb/s de velocidad. El primero con un costo mensual de $40 y el segundo de $60. Para que el sistema de microondas funciones es necesaria la instalación de antenas. Este precio a la fecha de esta publicación es de $270.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks