Titulares / Espresso

Sobre el Papa y las Noticias Falsas

El papa Francisco, en la misa matutina del lunes en la residencia vaticana de Santa Marta, denunció el uso de «comunicaciones calumniosas» para destruir las instituciones o a las personas y advirtió que así se llega a la dictadura. Se empieza con una mentira y, «después de haber destruido a una persona o a una situación con esa calumnia», se juzga y se condena. «Aún hoy, en tantos países, se usa este método: destruir la libre comunicación», dijo.

El pontífice narró la historia de Nabot, a quien el rey Acab le sustrajo la corona con la calumnia. Según el papa, ese es el modo de proceder de «tantos jefes de Estado y de gobierno». «Por ejemplo pensemos», dijo Francisco; «Hay una ley de medios, de comunicación, se cancela esa ley; se da todo el aparato de la comunicación a una empresa, a una sociedad que calumnia, dice falsedades, debilita la vida democrática».

Según El Vaticano, las palabras de Francisco no aludieron a ningún gobierno en específico. En su homilía, Francisco dijo que «después llegan los jueces a juzgar estas instituciones debilitadas, a estas personas destruidas, condenan, y así va adelante una dictadura», indicó. «Las dictaduras, todas, comenzaron así, adulterando la comunicación, para poner la comunicación en las manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos (…) Aun en la vida cotidiana es así. Si se quiere destruir a una persona, se comienza con la comunicación, a hablar, calumniar, decir escándalos”.

«Y comunicar escándalos -prosiguió- es un hecho que tiene una seducción enorme, una gran seducción. Se seduce con los escándalos. Las buenas noticias no son seductoras: Sí, pero que lindo lo que ha hecho! Y pasa… pero un escándalo: ¿Pero viste? ¿Viste esto? ¿Viste esa otra cosa que hizo? Esta situación… Pero no puede, no se puede ir adelante así!», advirtió.

Esta fue la segunda vez en menos de un mes que el líder de los católicos habla del periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *