Titulares / Espresso

Los estadounidenses no distinguen hechos de opiniones en noticias

Solo una cuarta parte de adultos estadounidenses encuestados puede distinguir hechos de opiniones en las noticias, según un informe del Centro de Investigación Pew publicado el lunes.

Facebook Inc, Google de Alphabet Inc y otras compañías de tecnología han sido cuestionadas por no abordar rápidamente el problema de las noticias falsas, en la medida que más estadounidenses consumen artículos mediáticos en las plataformas de medios sociales.

Pew encuestó a 5.035 adultos estadounidenses de 18 años o más en febrero y marzo. El objetivo del estudio fue determinar si los encuestados podían diferenciar entre información objetiva y declaraciones de opinión en las noticias.

A los participantes se les dio cinco declaraciones factuales, como “el gasto en seguridad social, Medicare y Medicaid constituyen la mayor parte del presupuesto federal de Estados Unidos” y cinco declaraciones de opinión como “la democracia es la mejor forma de Gobierno”.

Se les pidió que identificaran cuáles eran hechos y cuáles eran opiniones.

Sólo el 26 por ciento pudo identificar correctamente las cinco declaraciones fácticas. En opiniones, aproximadamente el 35 por ciento pudo identificar correctamente las cinco declaraciones y una cuarta parte tuvo la mayoría o todo mal al identificar hechos y opiniones, mostró la investigación.

El sondeo mostró que la capacidad de los participantes para clasificar declaraciones como hechos u opiniones variaba ampliamente en función a su conocimiento político, confianza en los medios de comunicación y “entendimiento digital” o grado en que se sienten cómodos usando dispositivos digitales e internet.

La investigación mostró además que los republicanos y los demócratas también eran más propensos a pensar que las declaraciones de noticias eran factuales cuando solamente expresaban posiciones sobre ciertos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks