Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

Servicios públicos en el estado Zulia: la proeza de sobrevivir

el cafe noticias

Los servicios públicos en el estado Zulia presentan fallas con regularidad: agua, electricidad y combustible son los protagonistas del padecimiento del pueblo zuliano.

Maracaibo, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística cuenta con 3.938.152 habitantes, una cifra que se ha quedado corta. La convierte en una de las ciudades más pobladas de Venezuela. Varios sectores de Maracaibo se han ido oscureciendo junto a los racionamientos en el servicio eléctrico y los apagones cada vez más frecuentes.

Anny González es habitante del sector Raúl Leoni de la urbanización Valle Claro, aunque el problema de la electricidad había tomado un ritmo llevadero, en los primeros días de abril se han intensificado las fallas.

«Los últimos dos días ha sido muy fuertes, hemos pasado entre 5 y 6 horas sin el servicio, en algunos sectores han pasado hasta 14 horas sin electricidad».

Las fallas en el suministro eléctrico decantan en más problemas. Los electrodomésticos, debido a la variación de tensión en las líneas, se dañan con rapidez y los refrigeradores son un instrumento esencial para conservar alimentos. Esto hace que las personas tengan que salir semanalmente o diario para buscar alimentos en medio de restricciones relacionadas con la cuarentena.

Los problemas no terminan con el restablecimiento del servicio eléctrico, luego es necesario abordar el suministro de agua. «El servicio puede tardar en llegar hasta un mes». Para solventar el problema en la zona, es necesario contratar cisternas a un costo muy elevado para la realidad hiperinflacionaria que vive el país.

Otro problema: combustible. Surtir un tanque de gasolina en el estado Zulia puede llevar hasta cinco días. Desde el 16 de marzo la estaciones de servicio están surtiendo solamente a funcionarios públicos y personas que realmente necesiten desplazarse, estas medidas fueron tomadas en relación a la pandemia.

A los marabinos se les acortan las posibilidades. Cumplen la cuarentena, salen a buscar, comida, pagan un cisterna o compran medicamentos muy costosos. Esta realidad ha llevado a muchas familias a dejar su terruño buscando mejor calidad de vida en otros estados del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks