Laurentino «Nito» Cortizo ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Panamá. ¿Qué tanto se sabe de él?
El Tribunal Electoral indicó que, con 95% de los votos escrutados, había una tendencia «estable» que permitía declarar a Cortizo, de la alianza de centro-izquierda «Uniendo Fuerzas», como «virtual» ganador de la contienda, sin embargo, se definirá el jueves.
Las encuestas situaban a Cortizo, de 66 años, como gran favorito para hacerse con la presidencia del país centroamericano, de cuatro millones de habitantes. Sin embargo, el margen de victoria es mucho menor de lo augurado.
En segundo lugar se posicionó Rómulo Roux, aspirante de la coalición de centro-derecha «Un Cambio para Despertar», quien previamente había anunciado que no aceptaría un resultado este domingo. No obstante, el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó a Cortizo para felicitarlo por su triunfo.
«Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad», anunció Cortizo.»Estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año», siguió.
«Nito» Cortizo, comenzó su carrera como empresario en compañías de construcción y ganadería antes de ingresar en política como diputado en 1994. Lo hizo como miembro del ya desaparecido Partido Solidaridad, pero desde 2004 milita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se define como socialdemócrata.
Ejerció brevemente la presidencia de la Asamblea Nacional entre 2000 a 2001, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante la última administración del PRD, con Martín Torrijos como presidente pero, renunció al puesto por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Panamá.
Su plan de gobierno incluye mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la transparencia gubernamental. También ha prometido crear el Ministerio de Cultura y el de la Mujer.
Estas fueron las primeras elecciones desde la filtración de los Papeles de Panamá que sacudieron el país hace tres años y que se vio afectado después por otros grandes escándalos financieros. El combate a la corrupción fue uno de los principales temas de discusión durante la campaña, cuya percepción ha crecido durante el mandato de Varela.
La participación ciudadana fue de alrededor de 72%.