Economía / CortadoTitulares / Espresso

Precio de la canasta básica se disparó durante la cuarentena

El Cafe Noticias

Los precios de varios alimentos en Venezuela se duplicaron en pocas semanas, en medio del confinamiento implementado para frenar la propagación del nuevo coronavirus, la hiperinflación se abre paso.

Después de alcanzar una inflación de más de un 1.500.000 por ciento en 2018, la variación de precios se había mantenido por debajo del 30% en febrero y marzo, pero se desvaneció en la cuarentena.

La fuerte escasez de combustible que impacta la distribución de alimentos y el sorpresivo salto del tipo de cambio al doble de su valor en los últimos dos meses han incidido en el aumento constante de los precios de los productos más esenciales.

Según un informe de la Asamblea Nacional que calcula el índice de precios desde 2017 por el atraso en las cifras oficiales, la tasa de inflación interanual más reciente se ubicó en el 3.365%. La consultora local Síntesis Financiera calculó en el 41% la inflación de abril. Ecoanalítica, otra firma local, dice que en abril la inflación fue del 58%.

En abril, el FMI pronosticó una contracción del 5.2% para América Latina, basado en un escenario en el que la crisis sanitaria cediera en el segundo semestre del año.

Pero las proyecciones negativas sobre la economía regional podrían variar, debido a la pandemia.

Venezuela representa un factor preocupante en el análisis económico regional, que podría empeorar debido a la pandemia.

«El caso de Venezuela no es una década perdida, es una década de rotroceso gigantesco (…) Lo que ha ocurrido en Venezuela es un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región», dijo Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, en una entrevista.

Un nuevo repunte de emigración de venezolanos debido a la crisis en Venezuela podría empeorar la vulnerabilidad sanitaria y económica de los países receptores, señaló Werner.

«Pero aún en ausencia de la pandemia, el hecho que un 25% de la población haya salido del país  representa un reto importante, sobre todo en un contexto de menor crecimiento económico, menor creación de empleos», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks