Internacionales/MacchiatoTitulares / Espresso

¿Por qué renunció el primer ministro de Líbano?

libano

El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, anunció su renuncia tras semanas de protestas en las que se exigía su dimisión y la celebración de elecciones anticipadas.

Ayer, cientos de jóvenes salieron a protestar en el centro de Beirut, la capital de Líbano

Aproximadamente fueron 13 dìas de protestas y en ese tiempo, la administración de Hariri presentó reformas que incluían eliminar varios cargos de su gabinete y hacer algunos recortes en el gasto, sin embargo los ciudadanos siguieron exigiendo cambios mucho más profundos. 

El inicio de las concentraciones llegó cuando el gobierno anunció un impuesto sobre las llamadas que se hacen a través de servicios de mensajería por internet, como WhatsApp, y Facebook Messenger.Al día siguiente se eliminó el impuesto.

La tasa WhatsApp, como se le denominó, establecía 20 céntimos de dólar al día y lo anunció el ministro de comunicación, Mohamed Choucair, el pasado 18 de octubre. Esto indignó a una ciudadanía hastiada de impuestos.

Economistas libaneses consideraron que las medidas anunciadas por Hariri llegaron tarde y son inviables. Las “reivindicaciones populares son legítimas”, las propuestas gubernamentales para salir de la crisis son “irreales e insostenibles” y las cifras que prometen “están hinchadas”, cuenta desde el anonimato un funcionario europeo según publicó El País. 

Líbano es conocido como el país de los cedros, actualmente está al borde del colapso económico debido a décadas de malas administraciones y de una corrupción crónica entre los políticos que han dejado el 60% de la riqueza nacional en manos de 2.000 familias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks