Tecnología / Moca

WhatsApp demanda a empresa israelí por espionaje de al menos 1.400 millones de teléfonos

pegasus

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp presentó una demanda ante un tribunal de California, en Estados Unidos, contra la empresa israelí NSO Group por presuntamente «hackear» su servicio para espiar a más de un centenar de periodistas y activistas defensores de los Derechos Humanos.

Se detectó entre los pasados meses de abril y mayo un nuevo y sofisticado tipo de ciberataque utilizando los servicios de vídeollamada de la aplicación. Una vez que sonaba el teléfono se transmitía de forma secreta un malware para infectar el teléfono del objetivo con un sistema de espionaje.

En 14 días más de 1.400 dispositivos fueron atacados en 20 países. NSO ayudó a gobiernos, entre los que se incluyen los de México y de países de Medio Oriente, a espiar a militantes y periodistas.

El NSO Group cobró notoriedad cuando fue acusado en 2016 de ayudar a espiar a un activista de Emiratos Árabes Unidos.

Pegasus, su producto más conocido, es una herramienta altamente invasiva que según se ha informado puede acceder a datos almacenados en un teléfono celular ajeno, y también encender remotamente la cámara y el micrófono.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *