Titulares / Espresso

Nuestro cerebro tiene varias formas de solucionar problemas y las pasamos por alto

El Cafe Noticias

Menos es más. Con mucha frecuencia, las personas limitan su creatividad agregando capas de funciones a un diseño en lugar de eliminar capas existentes.

 

Generaciones enteras aprendieron a andar en bicicleta con ayuda de las «rueditas» o en un triciclo. Pero en la actualidad existen modelos de bicicleta para niños, sin pedales; este modelo de bicicleta les permite a los pequeños desarrollar el equilibrio necesario para aprender a montar la bicicleta, una habilidad que no se adquiere tan fácilmente con un juego de ruedas extra.

 

Si la bicicleta sin pedales es tan eficiente, ¿por qué tardaron tanto en sustituir a las rueditas? Hay otros ejemplos que van en contra de los diseños convencionales, pero estos pueden ser más alternativos. Eliminar los semáforos y las señales de tránsito para hacer vías más seguras, esto lo aplican en algunas ciudades europeas.

 

Leidy Klotz, ingeniera de la Universidad de Virginia, notó que los diseños minimalistas, en los que se eliminan elementos de un modelo existente eran poco comunes. Así que se acercó a Gabrielle Adams, psicóloga social de la universidad, para tratar de averiguar por qué era así. Las dos investigadoras plantearon la hipótesis de que podría haber una explicación psicológica: cuando se enfrentan a un problema, las personas tienden a seleccionar soluciones que implican agregar nuevos elementos en lugar de eliminar los componentes existentes.

 

Los resultados de las investigaciones de Klotz y Adams sugieren que «las soluciones aditivas tienen una especie de estatus privilegiado; tienden a venir a la mente rápida y fácilmente», aseguró Benjamin Converse, psicólogo social de la Universidad de Virginia y coautor del estudio. «Las soluciones sustractivas no son necesariamente más difíciles de considerar, pero su búsqueda requiere más esfuerzo».

 

Los autores «demuestran de manera convincente que tendemos a no considerar tanto las soluciones sustractivas como las aditivas», argumentó Tom Meyvis, psicólogo de consumidores de la Universidad de Nueva York.

 

Todavía quedan muchas dudas abiertas, por ejemplo, determinar si el sesgo contra las medidas sustractivas se aplica a todas las culturas, o si es a partir de una edad específica cuando se toma conciencia de este tipo de soluciones.

//thaudray.com/4/4447124
Subscribe for notification