Nacionales / Negro Corto

Niños en espera de trasplante en el J.M. de los Ríos podrían ser llevados a Cuba

JM de los rios

Personal de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrito al Ministerio de Salud, llamó a representantes de los pacientes pediátricos con leucemia del servicio de hematología del hospital J.M. de los Ríos y planteó la posibilidad de enviarlos a Cuba para recibir el trasplante de médula ósea.

Esto se realizaría a través del convenio sanitario internacional que tiene Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia (Atmo), luego que fallecieron cuatro niños durante el mes de mayo.

Sin embargo, el personal del organismo no aclaró si en Cuba había banco de médula ósea, donde se puedan conseguir donantes compatibles. El anuncio sobre el apoyo que brindará Cuba a los pacientes con leucemia fue confirmado el pasado viernes por Nicolás Maduro, en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores.

En Venezuela únicamente se realizan trasplante de médula a pacientes que cuenten con un donante compatible y tiene opción de realizarse la intervención en el centro de salud Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), en el estado Carabobo, y el Hospital Clínica Caracas. Los que no tienen donante dependen del convenio entre Pdvsa y Atmo o la alternativa que brinda la Fundación Simón Bolívar de Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

El convenio sanitario entre Pdvsa y Atmo, que se firmó en 2006 y corría con los gastos del trasplante y la manutención de los pacientes y sus familiares, está suspendido desde 2018 por una deuda de más de diez millones de euros que tiene la compañía petrolera con la asociación y los hospitales públicos de Italia. El pago de la deuda, referida al año 2018 y parte de 2019, es la única garantía para reactivar el programa.

El organismo, por fallas internas y burocráticas, retrasó el proceso de autorización de los casos para que viajarán a Europa. Por ello, hay madres del J.M. de los Ríos que esperan desde 2016 por la aprobación para acceder al convenio.

Con información  de: El Pitazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks