Los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), estiman que en los últimos tres meses aumentó considerablemente el número de venezolanos que partieron a otras naciones.
Durante marzo, abril y mayo, la migración venezolana pasó de 3,4 millones de personas a 3,9 millones, lo que representa cerca de 500 mil nuevos migrantes y refugiados.
La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, contabilizó en su última actualización 3.891.153 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana.
Esta cifra se desprende de los datos recabados por 41 organizaciones no gubernamentales y 17 agencias pertenecientes a la ONU, en los países que han sido anfitriones ante la ola masiva de venezolanos.
La Acnur estimó que para finales de 2019 la migración venezolana podría alcanzar los 5 millones de personas.
¿Cómo afecta el hambre?
Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga sobre la caracterización de migrantes venezolanos en esa ciudad, reveló que 63% pasó hambre en Venezuela en los últimos tres meses antes de huir y otro 52% perdió de 5 a 9 kilos de peso en el mismo período de tiempo.
Se hizo una encuesta a un mil personas, de las cuales solo un 12% tiene pasaporte o permiso oficial para estar en Colombia. El 70% de los venezolanos encuestados asegura sufrir de depresión.