Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

Más de 100 organizaciones civiles calificaron al Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU como insuficiente

El Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela elaborado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas, ha sido calificado como insuficiente por más de 100 organizaciones civiles venezolanas.

 

Se publicó el pasado 14 de agosto para establecerse en seis meses. Tendrá un costo 223 millones de dólares para atender una meta de 2,6 millones de personas en diez estados del país.

 

Pero la crítica principal de las organizaciones es que el plan es limitado, solo cubriría a 37% de los 7 millones de personas que tienen necesidades humanitarias y no se explica cuándo ni cómo se cubrirá a las otras 4,4 millones de personas postergadas.

 

Los organismos independientes también denuncian que la reacción de la ONU fue tardía debido a que la emergencia humanitaria fue alertada por altos voceros de esa misma organización en 2015.

 

Al respecto, exigieron informar sobre los resultados de la respuesta humanitaria implementada desde octubre de 2018.

 

Igualmente hacer público el Panorama de Necesidades Humanitarias de Venezuela, elaborado en marzo de 2019, de modo que la población conozca la dimensión y el alcance necesario de la respuesta y el plan para el año 2020. 

 

Por último, instan a establecer un canal informativo con las organizaciones de la sociedad civil para obtener los fondos requeridos en procura de ayudar a la mayor cantidad de personas en riesgo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *