Internacionales/MacchiatoTitulares / Espresso

Incendio en la Amazonía: Se pierde uno de los pulmones más importantes del planeta

Todos los años hay incendios en Amazonía. Es normal. Lo que no es normal son los valores alcanzados este año. El número de incendios ha llegado al número más alto en los últimos siete años. De esta manera, 2019 ha sido marcado por el incremento del 38%, especialmente en las ciudades donde se observa mayor deforestación.

 

De acuerdo al centro de investigación espacial de Brasil (INPE) se llegaron a los 72.843 incendios forestales, en estos momentos hay fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica y crece la preocupación por la política ambiental del presidente Jair Bolsonaro.

 

INPE afirmó que desde el jueves las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

 

El estado más afectado, con 13.641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonía.

 

El lunes pasado parte de Mato Grosso do Sul, Paraná y Sao Paulo, la mayor ciudad del país, fueron afectados por la extensión de una intensa humareda procedente de los incendios y que prácticamente acortó el día debido al oscurecimiento prematuro.

 

Los focos de incendio han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía, en tan solo una semana; el Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12 % de su vegetación.

Parte del problema es la provocación de incendios por parte de hacendados para la agricultura, pero en Mato Grosso, por ejemplo, se prohibe del 15 de julio al 15 de septiembre, época de sequía.

 

El INPE mostró en su estudio que desde la llegada de Bolsonaro al poder, la deforestación de la Amazonia se ha incrementado un 88%.

 

Los incendios son una técnica de «limpieza» agrícola habitual en la región. Pero también son uno de los métodos de la deforestación ilegal.

 

El 60% de la Amazonía se encuentra en Brasil, absorbe 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Las denuncias llevaban más de 15 días, pero la noticia no se hizo visible hasta que el incendio se convirtió en una triple amenaza entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

 

El bosque contiene 40 mil especies de plantas, 427 mamíferos, un mil 300 aves, 378 reptiles, más de 400 anfibios, alrededor de 3 mil peces de agua dulce y 400 pueblos indígenas diferentes . Mientras que la cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con el 20 por ciento del agua dulce en superficie terrestre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks