Internacionales/MacchiatoTitulares / Espresso

Julian Assange enfrentará al menos 17 cargos ante la justicia de EE.UU

Julian Assange

El Departamento de Justicia estadounidense desveló 17 nuevos cargos contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, por vulnerar la Ley de Espionaje tras la masiva difusión de documentos militares y diplomáticos confidenciales en 2010, en lo que fue la mayor filtración de la historia de Estados Unidos.

 

Fue detenido en Londres desde abril cuando Ecuador le retiró la protección en su Embajada, estaba acusado hasta ahora por conspiración para el pirateo de un ordenador del Pentágono en 2010.

 

La historia se remonta a la filtración de hace nueve años. La analista de inteligencia Chelsea Manning -entonces Bradley Manning- pasó a Wikileaks un quintal de cables y documentos clasificados que había estado robando y que luego publicaron medios como The New York Times, EL PAIS o The Guardian. Desde 2012, Assange vivía refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar responder ante la justicia de Suecia por las acusaciones de violación presentadas por dos mujeres y también para esquivar una posible petición de extradición a Estados Unidos.

 

Pero, a justicia estadounidense no solo quiere que Assange rinda cuentas por conspirar en el pirateo de la información, sino también en la difusión, por presunta vulneración la Ley de Espionaje de 1917.

El australiano cumple una condena de 50 semanas de cárcel en Reino Unido por haber violado los términos de la libertad condicional que le concedió la justicia británica en 2010.

Ante el anuncio del Departamento de Justicia de EE.UU., WikiLeaks tuiteó «Esto es una locura. Es el fin del periodismo de seguridad nacional y la primera enmienda», que garantiza la libertad de expresión.

Lo inusual es que en la mayoría de los casos de robo de información clasificada, las acusaciones se dirigen contra trabajadores del gobierno y no contra las personas que la publican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks