Nacionales / Negro Corto

HRW denunció que FAES persigue, ejecuta y tortura a jóvenes en sectores pobres

FAES

Human Rights Watch. denunció este miércoles que una unidad especial de policías persigue, ejecuta y tortura a jóvenes en sectores pobres mientras desde la presidencia de la República se persigue a partidarios de la oposición.

El grupo defensor de los derechos humanos tiene documentado nueve casos donde las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ejecutaron o torturaron personas bajo el disfraz de “resistencia a la autoridad”, informó el organismo.

“Las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por propia mano, matando o deteniendo arbitrariamente a quienes acusan de cometer delitos, sin mostrar ninguna prueba”, afirmó José Miguel Vivanco, director de HRW para América.

Hace pocos meses la oficina de la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet entregó un reporte muy crítico donde se concluye que las acciones por parte de fuerzas de la autoridad enmarcadas en resistencia a la autoridad podrían haber sido ejecuciones extrajudiciales.

Grupos defensores de los derechos humanos han solicitado a la comisión de la ONU que formalice la investigación de estas acciones violatorias y se identifique a los culpables, toda esta documentación caso por caso puede ser usada en juicios nacionales o internacionales.

“Ya que las víctimas no encontrarán justicia en Venezuela en la actualidad, es fundamental una investigación internacional independiente que pueda determinar la responsabilidad individual de los involucrados, incluidos en los más altos niveles del régimen”, dijo Tamara Traciuk Broner, subdirectora interina para América de HRW.

Restructuración de las FAES

El ministro de Interiores y Justicia (MIJ), Néstor Reverol Torres, informó que dieron inicio a un proceso de transformación y reestructuración de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) del cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana.

Se reubicarán en ocho regiones estratégicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *