Nacionales / Negro Corto

Enfrentamiento con población indígena deja un fallecido

Los diputados opositores del estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, denunciaron este viernes la muerte de una mujer en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y una comunidad indígena que defiende el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

El enfrentamiento ha dejado al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad, según los parlamentarios Américo de Grazia y Ángel Medina en Twitter, informó EFE.

El abogado y activista de derechos humanos Olnar Ortiz, denunció que el ataque se realizó cuando una caravana de estos componentes militares transitaba por el sitio y disparó contra las personas, en su mayoría indígenas, que se encontraban en la vía.

Por su parte, la periodista Clavel Rangel indicó que el ataque se realizó aproximadamente a las 6:00 am, cuando un grupo de seguridad de la etnia pemón intentó detener el paso de estos efectivos militares hacia la zona.

La comunidad indígena mantiene retenido a un funcionario de la Guardia Nacional, pues desde la noche del 21 de enero dijeron que no permitirían el paso hacia la frontera con Brasil.

En la entrada de la comunidad de Kumaracapai hay una pancarta donde se lee “Guaidó presidente”. “Nunca hemos apoyado ni vamos a apoyar la dictadura”, dijeron los indígenas a periodistas.

Para el 23 de febrero se espera que ingresen insumos médicos, medicinas, suplementos alimenticios y kits de ayuda que solicitó la oposición venezolana a la comunidad internacional, ante la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

Se han instalado tres centros de acopio de ayuda humanitaria en Cúcuta (Colombia), el estado de Roraima (Brasil) y la isla de Curazao, desde donde se espera que sea entregada a organizaciones no gubernamentales venezolanas para ser repartidas a la población más vulnerable.

Esta nota fue publicada primero en El-Carabobeno

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *