Tecnología / MocaTitulares / Espresso

¿El gobierno venezolano ha posicionado etiquetas en medio de las protestas chilenas?

Las protestas en Chile no solo han dado de qué hablar en la calle. Las redes sociales toman protagonismo en medio de las revueltas, como ha sucedido en distintos países. Principalmente por contar con información actualizada y sin censura, pero esto es un arma de doble filo que da cabida a noticias falsas, perfiles falsos y conversaciones falsas. Según un medio de comunicación chileno la mayoría de las etiquetas populares que van en contra del gobierno de Sebastián Piñera, se posicionan gracias a tuits provenientes de Venezuela. 

No es la primera vez que el gobierno venezolano aplicaría estrategias digitales para hacer tendencia alguna etiqueta o dar respaldo a las acciones que se generan dentro y fuera del país a través de Twitter.

En 2014, la campañana #ObamaDerogaElDecretoYa incluyó un despliegue comunicacional donde fueron protagonistas las acciones de TT (Trending Topics) para posicionar una frase, en aquel entonces en inglés y español y según www.gabycastellanos.com en el analisis La Nueva y Falsa estrategia del gobierno/regimen de Venezuela .  en una semana se gastaron aproximadamente $290.000.

El posicionamiento de etiquetas es un común denominador en todas las acciones gubernamentales del Estado venezolano. Programas de TV, radio y discursos, en su mayoría van acompañados por la propaganda a una etiqueta.

La creación de sitio web dedicados exclusivamente a generar tuits  a favor del Estado es una «habilidad» del gobierno bolivariano. Es así como en la actualidad existe www.tuiteros.org.ve un sitio web alojado en un servidor de CANTV y definido como «Tuiteros por la paz». 

En él se le solicita a los usuarios el ID de Twitter, el estado desde donde visita la web y un número telefónico al que se le enviará un código que debe validar en la página, con esto los datos enviados son empleados para generar tuits a través de SMS en nombre de los usuarios registrados. 

La web tiene un apartado sobre la condiciones, lo que ofrecen como un servicio gratuito tiene un costo para darse de baja y ser eliminado de la lista de tuiteros automáticos. 

Con toda la experiencia del gobierno venezolano en el posicionamiento de etiquetas en Twitter y en laboratorios comunicacionales, algunas acusaciones por parte de países como Chile parecen tener sentido. 

Según el sitio web de La Tercera , en medio del estado de emergencia y las protestas en que se encuentra la nación, las etiquetas han estado influenciadas por tuiteros venezolanos. En un documento emanado desde el Palacio de la Moneda, explica la noticia, se indica que de cada diez tuits generados fuera de Chile, aproximadamente seis provenían de Venezuela. 

Adicionalmente las cuentas examinadas tienen características de haber estado creadas para usos específicos, ya que tenían poca actividad o habían sido creadas en fechas muy recientes.

El experimento en el análisis de los mensajes enviados a través de Twitter con etiquetas específicas a las protestas chilenas, también fue motivo de estudio en Estados Unidos y dirigido a cuentas provenientes de Rusia.

Se revisaron 64.838 tuiteros en torno a las protestas antigubernamentales en Chile desde el 17 de octubre y se concluyó que un 9% se originaron en cuentas “probablemente vinculadas al Kremlin”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks