Titulares / Espresso

El enero más largo

Los memes son una lectura actual de la sociedad. Entre redes sociales estamos y entre redes sociales nos desenvolvemos. Los memes son la identificación de la opinión pública y lo que sobró en el primer mes de 2020 fueron imágenes relacionadas a la sensación de que enero fue más que 31 días. Tantos acontecimientos juntos, dejaron mucho de qué hablar.

Iniciamos el año con la triste noticia de los incendios forestales en Australia, a pesar que iniciaron a finales de 2019, se intensificaron y fueron de mayor consumo en 2020. El humo cubrió toda la costa este del país.

Miles de personas quedaron sin servicio eléctrico y el fuego no cesaba. Las consecuencias son incalculables, 33 fallecidos, miles de especies muertas y hectáreas destruidas. El jueves 16 de enero se registraron fuertes lluvias en Australia, lo que ayudó a aplacar la nube de humo. No obstante algunos expertos de la agencia meteorológica señalaron que las lluvias pueden ser un alivio temporal pero se espera una nueva oleada de calor. 

Casi al mismo tiempo la otra gran noticia fue lo que en redes se denominó el inicio de la Tercera Guerra Mundial. El 2 de enero el  líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria (el ejército ideológico de la República Islámica de Irán), Qassem Soleimani, fue interceptado y asesinado en el Aeropuerto de Bagdad. Las fuerzas militares estadounidenses acabaron con la vida de uno de los hombres más poderosos del Medio Oriente. 

Ataques con misiles y amenazas retumban en la espera de lo que podría ocurrir.

Pero esto no es lo único que ocurría en Estados Unidos. El juicio contra el presidente Donald Trump acaparó la atención. El 15 de enero la Cámara de Representantes aprobó, con 228 votos a favor y 193 en contra, enviar los cargos para el juicio contra el mandatario. El Impeachment inició el 21 de enero en el Senado por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Al otro lado del continente resonaba un escándalo en la Corona británica. El príncipe Harry y su esposa, la estadounidense Meghan Markle, decidieron renunciar a la familia real para ser «financieramente independientes».

«Luego de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos decidido hacer una transición este año y comenzar a tallar progresivamente nuestro nuevo rol en esta institución (la realeza británica). Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros de la familia real y trabajar para ser financieramente independientes», fue el comunicado difundido en la página sussexroyal.com.

Cerramos el mes con la noticia que aún conmociona: el coronavirus. Es un nuevo brote llamado 2019-nCoV. Se registró a mediados de diciembre de 2019 en la provincia de Wuhan, en China. El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, ofreció su renuncia luego de decretar una tardía cuarentena en la ciudad, pues antes de tomar esta decisión 5 millones de personas habían abandonado la localidad. 

Ante el inminente esparcimiento del virus por el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional a causa del brote. 

La naturaleza siguió mostrando su fuerza con sismos en Turquía, Puerto Rico y Jamaica. Un sismo de magnitud 6.8 se registró el viernes 24 de enero en Turquía. Dejó 41 fallecidos y 1600 heridos. Cuatro días después se registró un nuevo sismo de magnitud 4.8. 

En Puerto Rico, en cambio, se registró un sismo de magnitud 5.8 el martes 6 de enero, causó daños estructurales y generó cortes de luz. Al día siguiente, el mayor temblor registrado en el país sacudió la isla. Este último tuvo una magnitud de 6.4 seguido de una réplica de 6.0. 

Desde diciembre de 2019, se han originado 1800 movimiento en la isla.

Jamaica, Cuba e Islas Caimán también fueron sacudidas por un fuerte sismo de 7.7. No se registraron fallecidos o heridos.

Otra de las noticias que conmocionó al mundo fue la muerte de Kobe Bryant y su hija Gigi de 13 años en un accidente de helicóptero en Los Ángeles. Viajaban junto a otras 7 personas: el entrenador John Altobelli, su esposa, Keri Altobelli, y la hija de ambos, Alyssa Altobelli, de 13 años y compañera de equipo de Ginna Bryant. También viajaban Sarah Chester y su hija, Peyton Chester, de 13 años; Christina Mauser, la asistente de Bryant en la academia donde enseñaba baloncesto; y el piloto, Ara Zobayan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks