Titulares / Espresso

El Cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Es una enfermedad que se desarrolla cuando se producen cambios en un grupo de células normales del organismo y estas tienen un crecimiento «anómalo e incontrolado» que producen tumores. Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

 

Cada seis muertes en el mundo se deben al cáncer. Es un padecimiento que no solo afecta a los pacientes, lo sufren también los familiares, en especial los cuidadores.

 

En el año 2018 se registraron 9,6 millones de muertes por cáncer en el mundo,  70% de las muertes fueron registradas en países de ingresos bajos y medio.

 

En América se diagnostican cada año a 2.9 millones de personas, según la Organización Panamericana de la Salud, 1.3 millones mueren. Se prevé que para 2025 los casos de cáncer aumenten a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes.

 

Pero de acuerdo a la OMS entre el 30 y 50% de los casos pueden prevenirse evitando factores de riesgo e implementando estrategias de prevención, y con la ayuda de inversión en sistemas de salud en los países más pobres.

 

«En la próxima década podrían salvarse al menos siete millones de vidas si se definen los métodos más adecuados para estudiar la situación de cada país, se integran las acciones contra el cáncer en la cobertura sanitaria universal y se moviliza a las diferentes partes interesadas para que trabajen juntas», dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

La OMS aseguró que hay algunas estrategias probadas para prevenir nuevos casos, entre ellas: «controlar el consumo de tabaco (responsable de un 25% de las muertes por cáncer), vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado, acabar con el cáncer cervicouterino vacunando contra el VPH, realizar pruebas y tratamientos, aplicar medidas de gestión del cáncer de gran calado en las que se aprovechan debidamente los recursos, y hacer que los cuidados paliativos, incluido el tratamiento del dolor, sean accesibles».

 

En la actualidad uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollarán cáncer durante su vida. Uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirán a causa de la enfermedad, según un informe de 2018 de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks