Internacionales/MacchiatoTitulares / Espresso

El “Chapo” Guzmán sentenciado a cadena perpetua

Una de los casos más emblemáticos sobre el narcotráfico en México parece llegar a su fin. Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo, fue sentenciado el 17 de julio a cadena perpetua.

La sentencia fue dada a conocer por la Corte de Distrito Federal en Brooklyn donde el capo fue declarado culpable en febrero pasado por los cargos de narcotráfico, asesinato y lavado de dinero después de un juicio de tres meses.

El resultado fue cadena perpetua, más 30 años por violencia con armas, 20 por blanqueo de dinero y además le ordenó pagar 12 mil 600 millones de dólares en reparación de daños.

Guzmán Loera probablemente será enviado a ADX, la prisión federal más restrictiva de Estados Unidos, que está en Colorado.

Después de recibir su sentencia, El Chapo dijo que apenas entre a la cárcel nadie va a escuchar de él y aprovechó para quejarse. Dijo que no tuvo un juicio justo y que su encarcelamiento en una prisión federal en Manhattan fue una tortura psicológica, emocional y mental.

Este episodio llegó a su fin después de que México aceptó extraditarlo a Estados Unidos en enero de 2017. Es el fundador del Cártel de Sinaloa y fue detenido por las autoridades de su país tres veces (1993, 2014 y 2016). 

Las primeras dos veces escapó de prisiones de máxima seguridad y, por eso, después de la tercera captura, en 2017, México aceptó la extradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *