El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela caerá 62% para finales de este año, alertó el representante del país caribeño ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann.
La declaración fue hecha durante la jornada de clausura de la Asamblea de Gobernadores que el BID realizó este año en la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil. Hausmann comparó la situación económica de su país con la de los países vecinos y dijo que la crisis económica venezolana es “diez veces peor que la peor recesión que vivió Ecuador en su historia, dos veces más grande que la Gran Depresión norteamericana y tres veces más grande que la mayor recesión económica de un país latinoamericano”.
Al respecto el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno y la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, lamentaron que esta situación está superando las capacidades de los países de la región, donde se estima que se han asentado medio millón y más de 1,5 millones de venezolanos, respectivamente.
Contracción en la región
Con respecto a la región, el BID redujo su proyección de crecimiento económico de América Latina y el Caribe a un 1,1% este año y advirtió podría contraerse el 2020 si se complican las tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, principales socios del área.
Sin embargo, el organismo multilateral aún mantiene su previsión de crecimiento para el 2020 de la región en un promedio del 2,3%.
El economista jefe del BID, Eric Parrado, admitió que la migración de ciudadanos venezolanos a otros países tendría un impacto en el corto plazo en la economía de las naciones que los están acogiendo, debido a un aumento del gasto fiscal.