En 2019, los casquetes glaciares de Groenlandia perdieron 532.000 millones de toneladas de hielo, estableciendo un nuevo récord para este gigantesco territorio.
Este deshielo es el equivalente a la cantidad de agua contenida en seis piscinas olímpicas, este fenómeno es el causante en el aumento del nivel del mar en 2019: 1,4 milímetros, 40% del total, según las conclusiones de los investigadores de un estudio publicado el jueves en la revista Communications Earth & Environment.
Esta pérdida es al menos 15% superior al último récord registrado en 2012 y confirma una tendencia a largo plazo, alertan los autores del estudio.
La semana pasada la misma revista venía alertando sobre el daño irreparable sobre los casquetes glaciares de Groenlandia, debido a que las nevadas ya no pueden revertir los cambios.
Los informes alarmantes sobre esta isla de dos millones de km2 (casi 4 veces la superficie de Francia), rodeada en un 75% del océano Ártico y cubierta en un 85% de hielo, se multiplican desde hace años.
La región se calienta dos veces más rápido que el resto del planeta. En los años 1980 y 1990, los casquetes glaciares perdían alrededor de 450 gigatoneladas (450.000 millones de toneladas) de hielo anuales, pero eran reemplazadas por las nevadas.
A partir de los años 2000, el deshielo se aceleró, aumentando hasta 500 gigatoneladas anuales que no fueron compensadas, calcularon los autores del estudio publicado el 13 de agosto.