Titulares / Espresso

América Latina supera las 250 mil muertes por COVID-19

El Cafe Noticias

Una década de lentos avances en política sociales en América Ltina están amenazados por la pandemia.Profundizando la pobreza y la desigualdad en la región.

La población más vulnerable vive en condiciones de hacinamiento y salubridad deficientes, en este escenario , la desesperación, el virus se propagan muy rápido. Debido a las medidas impuestas por los gobiernos muchas personas han perdido sus fuentes de ingresos. En este punto miles de familias han llegado al punto crítico en donde deben decidir si saciar el hambre o cuidarse del virus y en el peor de los casos no han podido eludir ninguna de las condiciones.

«A causa de esta pandemia me quedé desempleada. Hay días que hasta nos saltamos una comida porque la situación está difícil», cuenta Milena Maia en su modesta casa en la favela de Heliópolis, una de las mayores de Sao Paulo con 200.000 habitantes.

Madre soltera de 36 años, limpiaba hogares pero ahora depende de las donaciones de una ONG para alimentar a sus tres hijos. Algunos de sus conocidos, dice a la AFP, murieron de covid-19 y «muchos están contagiados».

Otros, como Priscila Tomas da Silva, su marido y sus seis hijos, debieron dejar su vivienda de alquiler e improvisar una con trozos de madera y plástico en un estacionamiento de camiones en Julieta Jardim, en la periferia paulista. En pocas semanas se levantaron allí unas 700 chabolas similares, una nueva favela.

Esta región representa un 9% de la población mundial y, no obstante, ha contribuido a cerca del 40% de las muertes por la pandemia en los últimos dos meses. Este simple dato «nos da una idea del impacto tan grande que ha tenido», dice a la AFP Luis Felipe López-Calva, director para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

«En ausencia de una reacción de políticas eficaz, a nivel regional podemos hablar de un retroceso de hasta 10 años en los niveles de pobreza multidimensional», agrega, al observar que, aunque los países han dado respuestas muy heterogéneas, en conjunto han «aprendido» en el proceso.

 

Nuevos pobres

En una economía que se contraerá por encima de 9%, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el desempleo puede alcanzar este año un 13,5%. Una cifra que representa 44 millones de personas sin trabajo, 18 millones más que en enero.

Casi dos tercios de los trabajadores actuales están expuestos a quedar sin empleo, perder horas de trabajo o ingresos, advierte por su parte la Organización Internacional del Trabajo.

Como resultado, la epidemia expulsará de la clase media a 45 millones personas, para sumar 231 millones de pobres (37% de la población), dice la Cepal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks