Uncategorized

Deshielo de Antártida y Groenlandia aumenta el nivel del mar 14 milímetros

El Cafe Noticias

Desde 2003, el nivel del mar ha aumentado 14 milímetros debido a la pérdida de hielo de la Antártida, junto con la disminución de la capa de hielo de Groenlandia según un estudio publicado en la revista Science.

La investigación señaló que la capa de hielo de Groenlandia ha perdido un promedio de 200 gigatoneladas de hielo por año, mientras que la de la Antártida 118 gigatoneladas, por ejemplo, una gigatonelada de hielo es suficiente para llenar 400 mil piscinas de tamaño olímpico.

Las cifras provienen de mediciones hechas por el satélite ICESat-2 de la NASA, que fue lanzado en 2018 y el primer ICESat, recopilados de 2003 a 2009. Los datos fueron procesados por los investigadores de la Universidad de Washington.

Respecto a la Antártida, los autores explican que el aumento del nivel del mar está siendo provocado por la pérdida de las plataformas de hielo flotantes que se derriten en un océano que se calienta.

En Groenlandia, hubo una cantidad significativa de reducción de los glaciares costeros: Kangerdulgssuaq y Jakobshavn, por ejemplo, han perdido de 4 a 6 metros de elevación por año.

«Ahora tenemos un lapso de 16 años entre el satélite ICESat y el ICESat-2 y podemos estar mucho más seguros de que los cambios que estamos viendo en el hielo tienen que ver con los cambios a largo plazo en el clima», afirmó Benjamin Smith, autor principal de este estudio.

«Son bastante preocupantes porque estamos viendo contribuciones sustanciales de las capas de hielo al nivel del mar. Cuando estas contribuciones se mantienen estables durante un largo periodo, las regiones que se encuentran a baja altitud se convierten en áreas más vulnerables a las inundaciones y las tormentas, y son zonas donde vive mucha gente. Nuestros resultados muestran, además, un rápido adelgazamiento de las plataformas de hielo en el Oeste de la Antártida, lo que sugiere que nos esperan mayores subidas del nivel del mar», agregó Smith.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *