Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

Así se aplicará la flexibilización de la cuarentena en Venezuela

Saul Zerpa El Cafe Noticias

Este sábado 30 de mayo se anunciaron 89 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela. El umbral de los mil casos se rompió hace una semana. El número de muertes oficiales también ha aumentado. Se sigue indicando que los casos nuevos son «importados», en algunas declaraciones no se especifica en qué estado se mantienen estos contagios.

De acuerdo a las declaraciones de Nicolás Maduro, desde el 15 de mayo casi el 80% de los nuevos casos son «importados».

Sin embargo, un día después de decretar la emergencia sanitaria en el estado Zulia, con toques de queda para varios municipios y cuando el número de contagios ha llegado diariamente a aumentarse significativamente, se anuncia una flexibilización de la cuarentena a partir del lunes 1 de junio en Venezuela.

Se ha denominado una nueva fase de «normalidad relativa y vigilada ante la pandemia de coronavirus», a excepción de los municipios fronterizos de los estados Táchira, Apure, Amazonas y Zulia.

«Venezuela está preparada para entrar en una nueva fase con un plan organizado, disciplinado, consciente para un proceso de flexibilización que beneficie a la familia, a la sociedad y a la economía, en ese orden», dijo Maduro. Por su parte, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado dijo que la fórmula 5×10 no aplica para los adultos mayores que padezcan de alguna enfermedad crónica, ellos deberán mantenerse en cuarentena. Esta fórmula supone cinco días de flexibilización organizada y disciplinada, y luego 10 días de cuarentena. En esta primera etapa, serán nueve los sectores que se reactiven:

– Agencias bancarias podrán abrir de 9:00am a 1:00pm, la atención será por terminal del número de cédula. Los viernes será atenderá exclusivamente a personas jurídicas

– Consultorios médicos y odontológicos trabajarán de 7:00 am a 2:00 pm

– Construcción podrá laborar de 8:00 am a 1:00 pm

– Ferreterías abrirán de 11:00 am a 4:00 pm, para servir de apoyo a la construcción

– Peluquerías trabajarán durante este período de 10:00 am a 4:00 pm

– Industria textil y calzado, materia prima química para la agroindustria, aseo personal y productos de higiene del hogar, tendrá permitido trabajar de 10:00 am a 4:00 pm

– Talleres mecánicos, venta de partes y autopartes podrán abrir de 9:00 am a 1:00 pm

– Servicios de refrigeración y plomería estarán abiertos de 9:00 am a 2:00 pm

– Transporte trabajará de 7:00 am a 5:00 pm

Todos deberán garantizar el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, toma de temperatura a los trabajadores, uso del alcohol y otras medidas de desinfección de los espacios de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks