Economía / Cortado

¿Cómo aumentar la productividad? Trabaja menos

Un número creciente de empresas pequeñas está adoptando una semana laboral de cuatro días. Los resultados de una prueba reciente en Microsoft en Japón sugieren que podría funcionar incluso para las empresas más grandes pues la productividad aumentó 40%. Y no es algo nuevo, en 2014, el empresario mexicano Carlos Slim planteó una semana laboral de tres días. ¿Es posible?

“Work Life Choice Challenge”, es una especie de programa de verano que Microsoft presentó en Japón. Lo que hicieron fue cerrar todos los viernes de agosto la oficina, dando a los trabajadores un día libre adicional cada semana. 

Evidentemente la cantidad de tiempo dedicado al trabajo se redujo drásticamente, pero la productividad, medida por las ventas por empleado, aumentó casi un 40% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Otro punto importante fue que los gerentes invitaron al personal a reducir el tiempo en reuniones y respondiendo correos, las reuniones no deberían pasar de los 30 minutos.

Haciendo frente al karoshi 

Karoshi es el término que se utiliza en Japón para denominar la muerte por exceso de trabajo, bien sea por enfermedades inducidas por el estrés o depresión severa.

En Japón, la jornada oficial de trabajo comprende 40 horas, pero como en la ley no está establecido un límite estricto de horas extras a cumplir, las empresas han utilizado ese vacío jurídico en beneficio. Se estima que entre un mil y dos mil personas fallecen al año por esta práctica.

El informe de Microsoft es una muestra de lo diferente que pueden hacerse las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *