Tecnología / Moca

Venezuela es uno de los 15 países con el internet menos libre del mundo

internet

Freedom House publicó una investigación donde determinó cuáles países del mundo cuentan con un internet sin libertades. Hay ciertos aspectos que se estandarizan y se repiten: regímenes autoritarios y represivos, políticos con ambiciones autoritarias y operativos partidistas sin escrúpulos. El internet en Venezuela y la libertad para usarlo adecuadamente, está en deterioro.

La conectividad es precaria. Los proveedores de servicio bloquean regularmente la información a través de  sitios de noticias, medios independientes y plataformas digitales. Reporteros y usuarios han sufrido amenazas, ataques y detenciones arbitrarias. 

Una de las cosas que llama más la atención es la sofisticada campaña de phishing a un sitio web de la alianza de la oposición (VoluntariosxVenezuela) lo cual aumentó las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para obtener y usar los datos personales de los ciudadanos como un medio de control social y político. 

A medida que la crisis económica y política de Venezuela se ha ido profundizando, el régimen del presidente Maduro ha ido fortaleciendo las medidas de control y la represión en contra de la disidencia. 

Las suscripciones a Internet y el número de conexiones móviles se han reducido con la crisis económica. Todo esto influenciado por varios factores: los cortes frecuentes en el servicio de electricidad y de Internet, las conexiones de baja calidad, la imposibilidad de acceder a la red. 

Por ejemplo, varias plataformas de comunicaciones fueron bloqueadas en 2019, a menudo durante los discursos transmitidos en vivo por el líder de la oposición. Un decreto emitido en mayo anunció planes para fusionar compañías de telecomunicaciones bajo una nueva entidad estatal. Todo esto generó incertidumbre y descontento.

La velocidad de conexiones permanece estancada, con promedios que no alcanzan los 4 Mbps (fijo) o los 6 Mbps (móvil). Algunos proveedores privados ofrecen velocidades de hasta 100 Mbps en las zonas económicamente favorecidas de Caracas.

Aquí también hay controles electorales

El escándalo de Cambridge Analytica fue tan conocido porque se usó Facebook, la red social más popular, para influenciar en el voto de los indecisos. En Venezuela se usó Twitter, según señaló este informe de Freedom House.

Pero un estudio realizado por el Observatorio de Información y Datos de América Latina encontró que en mayo de 2018, cuando ocurrió la votación para reelegir a Maduro, el gobierno usó Twitter para influir en las tendencias, promover la desinformación, e infiltrar las conversaciones de los grupos de oposición con el fin de sembrar la división. 

Para esta tarea el gobierno utilizó las cuentas de funcionarios, de activistas del partido, de servicios sociales del gobierno, así como cuentas semi-automatizadas y bots.

Otro estudio realizado por el Digital Research Lab demostró cómo los tuiteros más prolíficos fueron recompensados a través de una billetera digital vinculada al Carnet de la Patria y cómo el Ministerio de Comunicación e Información coordinaba la operación de posicionamiento de tendencias mediante el establecimiento de un “hashtag del día». 

A fines de enero de 2019, después de la juramentación de Maduro para un segundo mandato presidencial, Twitter anunció la eliminación de más de mil cuentas que «parecen estar involucradas en una campaña de influencia respaldada por el Estado y dirigida a audiencias nacionales». Twitter también mencionó que otras 800 cuentas eliminadas se conectaron a una «campaña extranjera de contenido no deseado, centrado en temas políticos divisivos», y que esos patrones de comportamiento se parecían a los utilizados por cuentas rusas de la Internet Research Agency.

El informe completo de Freedom House, lo puedes encontrar aquí.

https://www.freedomonthenet.org/sites/default/files/2019-11/Venezuela%20FOTN%202019%20translated.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *