Este sábado, el presidente de Venezuela anunció el aumento del precio de la gasolina en todo el territorio nacional. El anuncio se concreta luego de la llegada de las embarcaciones iraníes Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel, cargados con 1.53 millones de barriles de gasolina y otros componentes esenciales para la reactivación de la industria petrolera.
En un mensaje televisado desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro aseguró que la gasolina, casi totalmente gratuita en Venezuela desde hace décadas, pasará a tener un coste de 5.000 bolívares el litro (unos 2,50 centavos del dólar), para el valor subsidiado y a 0,50 dólares por litro: serán habilitadas 200 estaciones de servicio que venderán en divisas gasolina importada por «empresarios privados».
Anteriormente, la tarifa en vigor más utilizada era de 0,00006 bolívares (menos de un centavo de dólar). El nuevo modelo de venta al público de la gasolina entrará en vigor, dijo Maduro, a partir del lunes 1 de junio.
En el país con la mayor reserva de petróleo del mundo, pudiera parecer lógico que el Estado subsidiara este rubro y que para los venezolanos ir a la estación de servicio era un acto reflejo. En el 2012, en un cuadro comparativo con países como Brasil, México y Colombia, Venezuela consumía 45% más barriles por persona que México, 195% más que Brasil y 517% más que Colombia.
#EnVivo 📹 | “Venezuela debe avanzar más tempano que tarde al cobro de la gasolina a precio internacional para evitar que no las roben desde Colombia y El Caribe”, enfatizó el presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/oYfp0dMFo9
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) May 30, 2020
Desde la década de 1970, el monopolio de la industria petrolera por parte del Estado había logrado que todos los venezolanos disfrutaran de combustible a un precio muy bajo. Esto hace al anuncio de este sábado protagonista, debido a que es primera vez que la industria privada está en la negociación
Todavía es muy pronto para entender el funcionamiento de las estaciones de servicio con los nuevos precios, las dudas saltan a la vista: disponibilidad de efectivo en cualquier moneda; los cajeros automáticos permiten obtener un máximo de tres mil bolívares diarios: la moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar y a pesar de eso el dólar ha ganado terreno en medio de una hiperinflación que ha tocado todos los sectores económicos del país, poder pagar la gasolina con moneda extranjera implicaría la existencia de un cono mentario completo en divisas.