Internacionales/MacchiatoTitulares / Espresso

3 casos donde fue violentado la soberanía de un país a través de sus embajadas

embajada

Se conoce por embajada  a la representación diplomática de un país dentro de un país anfitrión.El cuerpo diplomático que hace vida en una embajada es el encargado directo de las comunicaciones entre lo que representa y donde se establece.

En los principales puntos del derecho internacional se establece que todo país tiene derecho a contar con una representación de su tierra en otra, las sedes donde funcionan las embajadas tienen un carácter extraterritorial, esto define que dentro de ese territorio las leyes que se rigen son las del país que se representa, es decir, la embajada de España en Venezuela, se rige por las leyes de la Unión Europea.

Los países europeos tienen un caso en particular, si por algún motivo la embajada de España es removida de algún país, los ciudadanos españoles pueden solicitar apoyo a cualquier embajada de los países integrantes de la UE.

 

Acciones en embajadas

 

Washington 2019

La ONG Code Pink y ANSWER Coalition desde hace 30 días habían ingresado a la embajada de Venezuela en Washington, más de 20 activistas lograron mantenerse en el edificio hasta que la compañía de servicio eléctrico PEPCO cortó el flujo de electricidad, al estar sometidos a esas condiciones poco a poco los activistas fueron dejando la sede hasta quedar reducidos a un mínimo de 4 personas que fueron las últimas en retirarse el pasado lunes 13 de mayo.

Teherán 1979

La toma de sedes diplomáticas por manifestantes o por fuerzas de seguridad han estado caracterizadas por escenarios de conflicto, es así como el 4 de noviembre de 1979 la embajada de EE.UU en Teherán fue tomada por manifestantes antiestadounidenses molestos porque los Estados Unidos habían dejado entrar a “Alsaha” para que recibiera tratamiento médico, luego de esa toma por parte de los manifestantes 6 trabajadores del edificio consular lograron escapar para refugiarse en la embajada de Canadá.

La historia real fue llevada al cine en la película “Argo” y cuenta en detalle todo lo que tuvieron que hacer los refugiados para poder escapar de la Teherán en medio de un conflicto.

Perú 1997

En abril de 1997 se llevó a cabo la operación Chavín de Huantar una operación dirigida por las fuerzas militares del Perú para liberar a 72 rehenes que mantenía el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la Residencia del embajador de Japón en Perú.

desde las 8:00 de la noche del 17 de abril los terroristas entraron a la residencia a través de una edificación abandonada, dinamitaron y luego ingresaron para tomar como rehenes a las personalidades asistentes al evento que sería la celebración del natalicio del emperador japonés Akihito evento al que asistían 500 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *