Deportes / Guayoyo

Zoé Bello logró tercer lugar en campeonato europeo IronMan

La venezolana Zoe Bello, de 22 años de edad, logró el tercer lugar en el campeonato europeo de tiatlón “IronMan – Mainova” realizado el pasado domingo 30 junio en la ciudad de Frankfurt, en Alemania. Zoé participó en la categoría de 18 a 24 años. Su desempeño por 3.8 km en la natación fue de 1 hora con dos minutos (el segundo mejor tiempo en su categoría). En bicicleta, cinco horas con 58 minutos y cuatro horas con treinta y cinco minutos en el trote, para un tiempo total de: 11.46 minutos.

La competencia estuvo marcada por una ola de calor sin precedentes que superó los 39 grados centígrados. Más de 1.000 competidores se retiraron (casi el 35% de los inscritos). Zoé Bello, vestía el dorsal número 267 y durante el recorrido de los 185 km de la bicicleta estuvo liderando el primer lugar con síntomas de fiebre por las altas temperaturas. Además pinchó el caucho de la bicicleta, ello le generó un retraso lo cual le hizo entrar de tercera a la transición número 2. Durante el maratón de 42 kilómetros, comenzó con un paso de 5.15 minutos por km, logrando alcanzar el segundo lugar. Avanzado el día y aún más caliente, la temperatura le pasó factura, tuvo que bajar el paso a 6.30 el minuto y más. A pesar de tener síntomas de deshidratación pudo continuar, focalizada en culminar su perfomance.

En palabras de Zoe: “durante la bicicleta ví muchos atletas estacionados bajo un árbol, era la única sombra que podía ver, ello me hacía sentir que no era la única que la estaba pasando mal. Las subidas eran verticales y no me lo esperaba. Ya en el trote tu meta es lograr minuto por minuto o alcanzar el próximo punto de hidratación. Conoces tus tiempos pero no funcionan. Toca aplicar la paciencia y superar minuto a minuto. Muchas veces piensas en retirarte pero también sabes que el dolor va a continuar durante los siguientes días, ¿para qué parar en ese instante?, entonces sigues porque el dolor del caminar o trotar va a ser lo mismo durante varios días: termines o no culmines. La satisfacción es ver que tus tiempos cambian producto de tu entrenamiento. Esta vez la suerte giró por mayor resistencia ante un clima aterrador y justo al día siguiente estuvo nublado y fresco. En un IronMan la suerte tiene que estar de tu lado para tener una buena carrera”.

Su entrenador Alejandro Boschian considera que “Zoé es una triatleta súper disciplinada y durante este IronMan europeo hizo uno de sus mejores tiempos en la natación. En ciclismo promedió los watios que debía levantar pero el pinchazo le hizo perder tiempo. Corriendo, donde duele más el IM, se mantuvo a buen ritmo durante los primeros 18 km pero luego la acumulación del cansancio, diarrea y el calor le pasaron factura y no pudo rendir lo que queríamos. Con todo y eso luchó hasta el final para no dejarse vencer. Nuestro objetivo era clasificar al Mundial de Kona pero no está mal haber clasificado al Mundial de IronMan 70.3 en Niza, donde estará participando el próximo 7 de septiembre”.

La triatleta, venía de ganar hace una semana el Triatlón de Hebraica en distancia olímpica en la categoría absoluta de mujeres con un tiempo de 2 horas 14 minutos. bajo condiciones de lluvia, piso mojado y baja visibilidad. Durante 2018 ganó su categoría en el IronMan de Texas, lo cual le hizo clasificar al mundial de IronMan en Kona-Hawaii.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *