Internacionales/Macchiato

Un nuevo régimen de fármacos cura la tuberculosis en meses

Un diagnóstico de una tuberculosis muy resistente solía tener un pronóstico muy negativo para los pacientes, hoy es posible obtener una cura en meses.

 

En una prueba clínica donde participaron 109 pacientes, los expertos aseguran que los resultados son revolucionarios con un 90% de éxito frente a una enfermedad mortal, la tuberculosis extensamente resistente a los medicamentos (conocida también como XDR-TB).

 

En el mundo, la tuberculosis ha superado al SIDA en número de muertes por enfermedades infecciosas y la cepa XDR es resistente a la familia de los cuatro antibióticos más usados en el tratamiento.

 

En más de cien países hay aproximadamente 30 mil casos, tres cuartas partes de estos pacientes mueren antes de recibir el diagnóstico, según creen los expertos, y entre aquellos que reciben el tratamiento, el índice de curación es apenas del 34 %.

 

El tratamiento es complicado, en países como Sudáfrica se requiere ingerir hasta 40 pastillas diarias por un periodo de dos años. Otros países cuentan con métodos más antiguos que consisten en inyecciones con antibióticos, que a largo plazo pueden causar reacciones adversas como insuficiencia renal, sordera y psicosis.

 

En el nuevo esquema para el tratamiento son necesarios 5 pastillas al día por 6 meses.

 

Las pastillas contienen solo tres fármacos: pretomanid, bedaquilina y linezolid. Algún día, quizá todo el esquema venga en una sola píldora, como los medicamentos del VIH, dijo un experto.

 

Gerald Friedland, uno de los descubridores de XDR-TB y ahora profesor emérito de la facultad de Medicina de Yale, llamó a Nix “una prueba maravillosa” que podría revolucionar el tratamiento: “Si esto funciona tan bien como parece, hay que hacerlo ya”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks