Fotografía / Negro Corto

The Americans de Robert Frank: Un retrato complejo de la psique estadounidense

Robert Frank’s “Trolley — New Orleans” (1955).Credit...© the June Leaf and Robert Frank Foundation, from “The Americans”

The Americans, la obra maestra de Robert Frank, es un trabajo fotográfico a través de la América de la posguerra, capturando la esencia de un país en plena transformación.

Publicado en 1958, este libro marcó un antes y un después en la historia de la fotografía, desafiando las convenciones del género y ofreciendo una mirada cruda e introspectiva a la sociedad estadounidense.

A través de 83 fotografías en blanco y negro, Frank lleva al espectador a un recorrido por carreteras, moteles y suburbios, retratando a personas de todas las clases sociales. Sus imágenes, tomadas con una Leica 35mm portátil, son a menudo espontáneas, desencuadradas y con poca luz, creando una sensación de inmediatez y realismo que rompe con el estilo formal y pulido de la fotografía documental de la época.

Trolley — New Orleans, una de las fotografías más icónicas del libro, captura la tensión racial que permeaba la sociedad estadounidense en la década de 1950. En ella, vemos a un hombre negro en la parte trasera de un tranvía, separado por una barrera invisible de los pasajeros blancos sentados al frente. La mirada del hombre negro, fija en la cámara, transmite una mezcla de orgullo, resignación y desafío, mientras que los pasajeros blancos parecen no prestarle atención. Esta imagen, en su simplicidad, resume la profunda división racial que existía en el país en ese momento.

Robert mostró la sociedad estadounidense, pero ¿Cómo ves a la sociedad actualmente en tu entorno más cercano?

Esta artículo fue publicado  primero en Espresso Foto