Nacionales / Negro CortoTitulares / Espresso

Tala y quema: dos procedimientos mortales para el venezolano

Tala y quema en Venezuela

La ineficiente distribución del gas doméstico en los últimos 10 años ha obligado a las personas en distintas zonas del país a resolver. Los venezolanos buscan soluciones, no importa cuanto cueste pero lo logran, en muchas oportunidades corriendo riesgos que pueden incluso costarles la vida.

Iniciar el día recolectando leña puede ser una actividad asociada a poblaciones remotas sumergidas en la selva o en el llano adentro, pero hoy es una actividad que se desarrolla en varias ciudades del centro del país.

En el estado Aragua se encuentra el Parque Nacional Henri Pittier, conformado por 108.000 hectáreas, fue la primera extensión de tierra declarada Parque Nacional en 1937 y donde sobreviven árboles con más de 800 años, según expertos.

Hoy el 10% de este pulmón verde venezolano se encuentra destruido debido a la construcción de viviendas no autorizadas, un 4% de ese diez ocurrió en los últimos 10 años según Enrique García , director del grupo ecológico Sembramos Todos.

Hoy, a toda esta problemática se le suma la tala por supervivencia. 

 

De los 15 millones de cilindros de gas que hay en el país para 7,5 millones de hogares, apenas 20% están en condiciones y a eso se suma la falta de producción de gas, dijo el sindicalista petrolero, Iván Freites a Reuters.

El estado Aragua es solo un ejemplo del riesgo que corren los Parques Nacionales y el riesgo al que están expuestas las personas que con frecuencia usan leña para cocinar, las afecciones pulmonares están a la orden del día por la inhalación de humo.En algunos casos el humo es más tóxico debido al uso de materiales de plástico al momento de encender la madera.

Usuarios en redes sociales muestran cómo han tenido que adaptarse a este nuevo reto de cocinar con leña.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Y así fue evolucionando mi cocina…Lo que hace uno en tiempos de crisis, cuando no se tiene ni gas ni luz…

Una publicación compartida por Mariana Ortiz (@marianaortizh) el


En el occidente del país la situación no es diferente, en el municipio Rafael Urdaneta del estado Zulia recolectar leña para cocinar convierte los lugares en una especie de película de suspenso.

Fotografía: Jose Angel Nuñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks