Nueva York ha sido una de las ciudades más afectadas por la pandemia del coronavirus en el mundo. La ciudad supera el número de casos de países completos, por ejemplo, para este sábado 11 de abril había 5820 muertes, también se han registrado días con más de 700 fallecidos.
En la isla de Hart, al este del Bronx, yacen desde el siglo XIX los neoyorquinos que mueren sin que nadie los reclame. Los entierran reclusos mal pagados, pues es el Departamento de Prisiones el que gestiona este cementerio público. Normalmente, se entierran 25 cuerpos a la semana. Pero ahora, se entierran 25 cuerpos al día.
The New York Times confirmó que la ciudad decidió cavar dos fosas nuevas. En la isla de Hart los cuerpos se envuelven en bolsas para cadáveres y se colocan dentro de una caja de madera de pino, en la que se escribe el nombre del difunto, para facilitar la labor en caso de que alguien reclamara el cadáver después de sepultado. Las cajas se entierran en largas zanjas abiertas en línea recta en el suelo. Hay más de un millón de personas enterradas en la isla, de 53 hectáreas.
El entierro se realiza si una persona no ha sido reclamada en la morgue en máximo dos meses, pero la pandemia ha obligado a acortar los plazos a dos semanas.
Si llega a suceder que el número de muertos en la ciudad supere la capacidad de morgues y hospitales, se tiene previsto usar la isla Hart para entierros temporales.