Economía / Cortado

Para finales de este año la economía venezolana representará un tercio de lo que fue en 2013

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), realizó un estudio donde determina que el deterioro del bienestar de los venezolanos se evidencia en la contracción del PIB per cápita.

Desde el 2013 hasta el segundo trimestre de 2019, Pdvsa ha mostrado una caída de 74% en la producción petrolera, eso explica la crisis económica en el país y advirtieron que durante todo 2019 la actividad económica continuará su declive y finalizará con un tamaño que representa un poco más de un tercio de lo que representaba en 2013.

Este año, la caída en el PIB que se espera es de, al menos, un 22% con respecto a 2018. 

El declive se arrastra desde mucho antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa, sus filiales y empresas asociadas. Se pasó de 2,8 millones de barriles diarios a 741 mil barriles diarios en el segundo trimestre del 2019. Por otra parte, en 2019 se espera que las importaciones lleguen a $10.900 millones (83% menos que en 2012).

Por otra parte, la hiperinflación ha desacelerado. El estudio señaló que en los últimos cuatro meses ha sido evidente. La tasa de inflación mensual promedio se estima en 31,2%, por debajo de la inflación mensual promedio registrada entre enero y febrero que fue de 155,5%.

Pero, aun si continuara la misma tendencia durante el resto del año, Venezuela seguiría con la inflación más alta de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *