Titulares / Espresso

ONU propone que mujeres lideren grupos de negociaciones de paz

El Cafe Noticias

El pasado jueves 14 de mayo, se instaló por videoconferencia el consejo asesor de la Alianza de Mujeres por la Paz, una iniciativa ideada por Alianza de Civilizaciones de la ONU junto a la fundación Mujeres por África que contó con la presencia de una decena de líderes africanas dispuestas a actuar con su población y sus Gobiernos. De esta manera se reafirma el poder de la mujer en las soluciones de paz cuando, en muchas oportunidades, son protagonistas de las consecuencias.

La iniciativa está enfocada en interceder en conflictos religiosos e interculturales mediante proyectos en el continente que cubrirá Alianza de Civilizaciones, una propuesta lanzada 2005 para fomentar el diálogo y luchar contra los radicalismos promovida por el que fuera presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y Recep Tayyip Erdogan, por entonces primer ministro turco.

Hace 20 años, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en la resolución 1325 la presencia de mujeres en los procesos de paz y seguridad, pero es solo papel.

Entre 1992 y 2018, las mujeres representaban el 13% de quienes negociaban, el 3% de quienes mediaban y el 4% de firmantes en los principales procesos de paz, según ONU Mujeres.

El pasado septiembre se presentó en la ONU la Alianza Global de Redes Regionales de Mujeres Mediadoras. En ella, la Red de Mujeres Africanas en Prevención y Mediación de Conflictos (FemWise-Africa), la de mediadoras del Mediterráneo, de los países nórdicos, de los árabes y de la Commonwealth, se han unido para reforzar su trabajo.

Ellen Johnson-Sirleaf, expresidenta de Liberia; Catherine Samba, expresidenta de República Centroafricana; Hibaak Osman Obiageli Ezekwezili, exministra de Minerales y de Educación de Nigeria y promotora de la campaña #BringBackOurGirls; la tunecina Aya Chebbi, enviada especial de la Unión Africana para la Juventud; y Oumou Sall Seck, embajadora de Malí en Alemania, son algunas de las miembros de este consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks