Tecnología / Moca

No más contraseñas

el cafe noticias

Las empresas todos los días dan un paso más lejos a los elementos de seguridad alfanuméricos que, hoy son más inseguros.

A principios de la década de los 60, el profesor Fernando Corbató estaba desarrollando un nuevo sistema informático compartido y quería que los usuarios pudieran proteger sus archivos privados. Su solución fue una contraseña. Desde entonces este método se convirtió en la forma de iniciar sesión en todo y en todas partes.

Las contraseñas son intrínsecamente inseguras. Pueden ser robadas, adivinadas o forzadas por la fuerza bruta.

Los administradores de contraseñas como Dashlane y 1Password pueden rastrear todos esos caracteres alfanuméricos e incluso reemplazar los débiles. Pero la administración de contraseñas es una medida a medias cuando se trata de seguridad. La verdadera acción es eliminar las contraseñas por completo. 

El proceso tiene en marcha ya un par de años, Google ofrece modos de iniciar sesión sin escribir una contraseña; el reconocimiento facial de Apple ha demostrado que funciona; en marzo de 2021 Microsoft le dijo a algunos de sus clientes que podían dejar de utilizar contraseñas y en septiembre se envió un mensaje donde ratificaron la medida. Estos nuevos métodos finalmente están ganando.

Probablemente todas las personas con acceso a la tecnología lo han experimentado. Se inicia sesión en un sitio o una aplicación, y en lugar de que se pida ingresar una contraseña, se recibe un mensaje con un código de seis dígitos desde la  aplicación de autenticación; se toca una notificación en el teléfono o se hace clic en un enlace enviado al correo electrónico. O tal vez solo se necesite acercar el teléfono a la cara.

En cuanto a escribir un montón de caracteres y símbolos que son importantes de recordar, escribir o almacenar en una base de datos, todo parece indicar que esto ya no será necesario.

//whairtoa.com/4/4447124