Hoy la información fluye muy rápido y en diferentes formatos. Con esa misma rapidez se pueden encontrar consumidores vulnerables. El 10 de septiembre es el día dedicado para concientizar sobre la prevención del suicidio y los medios de comunicación juegan un papel importante para prevenirlo.
De forma errada, algunos periodistas ven en noticias negativas el ambiente idóneo para generar información que llame la atención del lector, sin tomar en cuenta, la influencia que puede tener en una sociedad afectada por condiciones emocionales complejas.
Para la psiquiatra, Belinda Labrador, los casos de pacientes con depresión han aumentado en los últimos seis años, principalmente por la crisis y sus consecuencias, “la falta de alimentos, medicamentos, de dinero está llevando a la población al colapso”.
Las tres aristas mencionadas por Labrador son temas recurrentes en los titulares de medios grandes y pequeños, forman parte de una realidad que no se puede esconder al colectivo, pero también es cierto que existen alternativas para poder sobrellevar crisis, de cualquier origen. El balance en la información es necesario para poder abarcar todo el trecho informativo que se genera en todos los rincones del planeta.
Periodistas Responsables
Durante la última década, la investigación científica en psicología y salud mental, ha demostrado que los periodistas pueden tener un impacto positivo para prevenir suicidios cuando realizan coberturas responsables.
La Organización Mundial de la Salud, publicó las recomendaciones para dar cobertura a los suicidios de forma correcta.
• Dar información exacta sobre dónde hay que buscar ayuda.
• Informar sobre el suicidio y su prevención sin repetir mitos.
• Informar sobre las diferentes maneras de enfrentar situaciones estresantes o pensamientos suicidas.
• Tener mucho cuidado cuando se trata de celebridades que fallecen por suicidio, y evitar que las glorifiquen o se los muestre como héroes.
• Tener cuidado al entrevistar a personas que perdieron a un ser querido por suicidio y que pueden estar en crisis.
• Considerar que los mismos profesionales de la comunicación también pueden verse afectados por artículos sobre el suicidio y deben pedir ayuda.
UNICEF proporciona una guía especializada para la cobertura de suicidios