Tecnología / MocaTitulares / Espresso

La carrera por la supremacía cuántica

supremacía cuántica

Google e IBM sostienen una carrera para demostrar quién está más cerca de lograr avances en la Informática Cuántica. Hace un mes una investigación fue filtrada y publicada en un recóndito servidor de la NASA, desde ese lugar Google la indexo y la comunidad científica inició la investigaciones para determinar cuán real eran las afirmaciones.

El inicio de la era de la supremacía cuántica parece estar marcado por el cálculo de números aleatorios, esto es lo que logró hacer Google en 3 minutos y 20 segundos, esta misma operación en el computador convencional más veloz de la actualidad llevaría miles de años.

IBM es la contra parte del proyecto de Google y su competidor más cercano en el área de la informática cuántica. Afirma que un computador convencional puede hacer los mismos cálculos en 2.5 días y con mayor fidelidad.

Un mes después de la filtración inicial y luego de la publicación en la revista Nature, Google explicó su versión y respondió a IBM «Incluso con los 2,5 días de IBM, es mucho más que los 3 minutos 20 segundos que empleó nuestro ordenador y estamos por tanto en régimen de supremacía cuántica», dijo John Martinis, líder del proyecto cuántico de Google.

A la comunidad científica relacionada con la informática cuántica le tocará analizar a fondo cada uno de los ordenadores y como todo proyecto científico y además cuántico no será todo lo rápido como es costumbre en la actualidad.

Para William D. Oliver, miembro del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática y de Física del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el anuncio de Google se comprara con el vuelo del primer avión de los hermanos Wright en la primera década del siglo XX. 

«Su avión no fue el primer vehículo aéreo que voló ni solucionó ningún problema de transporte. Tampoco inauguró una era en la que se adoptaran los aviones ni marcó el inicio del final de otros modos de transporte. En lugar de todo eso, el acontecimiento se recuerda por haber demostrado un nuevo régimen operativo: el vuelo autopropulsado por un avión que era más pesado que el aire. Es lo que el hecho representó, más de lo que logró prácticamente, lo que fue importante. Y así ocurre con el primer informe de supremacía cuántica».

La simulación de escenarios cuánticos en un ordenador es un primer paso a la solución de cálculos físicos y químicos complejos, el futuro parece prometedor pero no será inmediato. Una de las cosas que sí quedó comprobada es que estas líneas las estás leyendo desde una tecnología que va quedando atrás y ya es informática convencional o clásica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks