Luego de tres semanas de gira por varios países el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó regresó a Venezuela este martes.
Las reuniones en el extranjero buscan obtener un mayor respaldo por parte de Europa y Estados Unidos, para afinar estrategias las visitas incluyeron conversaciones con el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel. El momento más álgido en toda la gira fue la visita a los Estados Unidos donde el presidente Donald Trump lo reconoció en un acto como “legítimo presidente de Venezuela”.
La Llegada
Pese a tener una orden que le prohíbe salir del país, Guaidó pasó por los controles migratorios en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. El oficial de migración le quitó su cédula de identidad, a pesar que es un documento intransferible. Dentro del terminal aéreo personas simpatizantes de Nicolás Maduro esperaban su llegada gritando consignas y agrediendo a la prensa que reportaba en vivo desde el lugar.
Destaca la agresión de la coordinadora política de Conviasa, Nubraska Padrón. La zona en la que lo abordó es de seguridad y llegó allí gracias al coronel Rafael Franco Quintero, jefe de Seguridad de Maiquetía, como muestran distintos videos.
Al salir del edificio con el brazo derecho en alto se escuchaba su nombre a viva voz por parte de sus seguidores para opacar los insultos que emanaba de sus detractores “asesino” “sucio traidor”, “ ya basta de sanciones”.
La Reunión
Luego de sortear insultos,latas de refresco y golpe de conos en la camioneta, la reunión con su público se dio en la Plaza Bolívar de Chacao.
En el discurso, Guaidó dijo estar armado con el respaldo del mundo libre para cumplir con el objetivo de controlar la nación.
“Hoy más que nunca tenemos que hacernos sentir en todos los espacios”, declaró Guaidó. “No es momento de retroceder, es momento de avanzar”.
No se anunciaron nuevas protestas, pero sí pidió a los venezolanos mantenerse unidos.
Por su parte, Maduro apareció en la televisora estatal el martes para hablar sobre transporte público, anunciando nuevos autobuses y la ampliación de sus rutas. El dirigente no mencionó directamente la vuelta de Guaidó al país.
“Concentremos nuestro esfuerzo en defender Venezuela”, declaró Maduro pidiendo a sus seguidores que no se distraigan con “idiotas” y “traidores”.
Periodistas agredidos
Naurelyn Contreras, de Punto de Corte; Nadezka Noriega, de El Pitazo; Aymara Alonso de El Venezolano Tv; Osmary Hernández, de CNN, Leonaibeth Díaz, de VPI; Rey Mozo e Iván Reyes, de Efecto Cocuyo; Daniel Hernández, de El Estímulo; César Saavedra y Estefany Brito, de CNEVE24; y Maiker Yriarte, de Tv Venezuela.