El valor que tienen los datos de los usuarios en internet es incalculable. Para la grandes empresas, saber el comportamiento de las personas online es vital, bajo el concepto de ofrecer una experiencia más cercana y así personalizar todo el entorno digital.
La red social Facebook no demoró mucho tiempo para entender todo lo que valía la información de su comunidad que hoy cuenta con 2.271 millones de usuarios según el sitio web Marketing 4ecommerce.
Este miércoles, Facebook, a tan solo cuatro meses de haber cerrado Facebook Research hace el lanzamiento de Study from Facebook una aplicación que ofrece a los usuarios una remuneración a cambio de acceder a sus datos de comportamiento en los dispositivos móviles.
El servicio anterior, “Facebook Research”, se vio envuelto en polémica a principios de este año cuando la prensa especializada publicó que la red social estaba promoviendo esa herramienta entre menores de edad y pagándoles alrededor de 20 dólares a cambio de acceder a prácticamente toda su actividad en el móvil.
Por ello, la empresa estadounidense Menlo Park puso esta vez especial énfasis en que en “Study from Facebook” solo podrán participar usuarios de 18 años o más y que todos los participantes podrán abandonar el estudio “en cualquier momento”.
Suenan los encantos de los servidores “Sirena”
Facebook asegura que esta vez el espionaje será más honesto al afirmar que solamente monitorea qué aplicaciones ha descargado el usuario, cuánto tiempo pasa en cada una de ellas, el país de origen del internauta, su modelo de teléfono, el tipo de conexión a internet y el nombre de las actividades que se realicen dentro de cada aplicación.
Tú decides
La aplicación estará disponible solamente en el SO Android ya que la versión anterior fue criticada públicamente por Apple que llegó a retirar la licencia de Facebook en los teléfonos Iphone. Al inicio solamente funcionará en Estados Unidos e India.
La red social asegura que los participantes podrán retirarse a voluntad del estudio de mercado, en el comunicado oficial no se especifica el monto de la remuneración que ofrece Facebook.
A pesar de estar envuelta en varios escenarios legales por las condiciones en las que maneja los datos de sus usuarios ¿será Facebook quien ponga el precio a tus datos?.